Compartir:

En el escalafón nacional de desempeño operativo en materia de aprehensión de mercancías, Barranquilla ocupa el quinto lugar con 1.576 acciones de control ejercidas en lo que va corrido de 2018, aseguró este martes el general Juan Carlos Buitrago Arias, director de la Policía Fiscal y Aduanera.

En el marco de la Convención organizada por la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional, Fitac, sostuvo que 'Barranquilla ha cumplido una extraordinaria labor en la lucha contra el contrabando. La ciudad ocupa el mismo nivel de las principales ciudades del país, pero aquí se han realizado unas importantes operaciones en el enfoque de la desarticulación de las mafias, quitándoles el dinero y quitándoles los bienes a estas bandas'.

Entre los resultados de inteligencia e investigación criminal realizados este año, citó la desarticulación de la más poderosa mafia de distribución de medicamentos de contrabando y adulterados como lo fue la de Farmacostas.

También destacó la incautación de numerosas partes de armas encontradas en un contenedor en la Sociedad Portuaria, por lo que desde la Polfa trabajan en una operación que permitirá desarticular 'una de las redes más grandes dedicadas al tráfico de armas del país procedente de Estados Unidos'.

'Es una red macabra. Hemos identificado que ingresaron bastantes armas al país resultados de los procesos y de la trazabilidad en esta investigación que ya tiene años de desarrollo, pero que prontamente será finiquitada, y por reserva de la investigación no puedo develar muchos detalles, pero estos ingresaban las armas a través de contrabandos en contenedores especialmente por el Puerto de Barranquilla, se distribuían hacia una región del país y abastecían al Clan del Golfo, disidencias de las Farc y al ELN, es decir, vendían estas armas al mejor postor'.

Según el oficial, se trata de una red internacional de tráfico de armas dedicada a comercializarlas a grupos al margen de la ley.

Otras acciones

Durante los primeros 8 meses de este 2018, a nivel nacional han sido incautadas cerca de 65 millones de unidades de contrabando, de las cuales, aproximadamente 1 millón corresponden a Barranquilla, sin embargo, Bogotá, Cali y Medellín siguen siendo los grandes centros de acopio de estas mercancías ilegales, explicó Buitrago.

'De nada sirve aprehender mercancía si todo el sistema de economía criminal sigue intacto. Este año hemos desarticulado cerca de 43 organizaciones del contrabando, 50 empresas intervenidas, hemos enviado a la cárcel a 5 miembros juntas directivas, a 25 representantes legales de estas empresas, y 9 empresas de agencias de aduanas también han sido intervenidas a nivel nacional', aseguró el director de la Polfa.

Buitrago indicó que en Barranquilla, el objetivo apunta a intervenir los centros de la ilegalidad del contrabando, no solo con operaciones de intervención que van a conllevar la incautación de mercancías, sino con procesos de extinción de dominio a los mayores bodeguitas, distribuidores, transportadores y a los comercializadores del contrabando en la ciudad.

'En Barranquilla, nuestra preocupación particular se orienta al contrabando de confecciones y de licor, y las principales investigaciones se orientan a desarticular estas redes trasnacionales que proceden de países del oriente y que trafican bajo la modalidad de triangulación, es decir ingresan las mercancías a veces desde México, pero principalmente desde Panamá para evitar los controles de las autoridades', indicó el director de la Polfa.

El contrabando -agregó- afecta gravemente las arcas del país con cerca de 4 mil millones de dólares que deja de percibir tan solo en su modalidad técnica, que es el que ingresa al país con alteraciones en la información presentada a las autoridades con el fin de pagar menos tributos o aranceles.

Desde que se expidió la ley anti contrabando en julio de 2015, cerca de 350 bienes avaluados por 65 mil millones de pesos correspondientes a organizaciones del contrabando han pasado a procesos de extinción de dominio mientras que en lo que va de 2018, van 64 bienes objetos de ocupación por parte de la Fiscalía.