El flagelo del contrabando es ahora una de las cabezas de ese gran ‘monstruo’ que componen el sistema de economía criminal manejados por el narcotráfico y el lavado de activos, los cuales afectan las finanzas del país. Así lo aseguró el director de la Policía Fiscal y Aduanera, general Juan Carlos Buitrago.
'Estamos viendo que hay mafias que están lavando dinero de carteles del narcotráfico, entre ellos el Cartel de Sinaloa. Estas organizaciones de narcotráficos contactan redes del contrabando para utilizar toda la cadena logística de comercio exterior en el propósito de lavar el dinero mediante el ingreso de mercancía a territorio colombiano', indicó Buitrago.
Las declaraciones del alto oficial fueron dadas luego de revelar el martes anterior información sobre una red criminal que introduce armas de fuego por el Puerto de Barranquilla para abastecer grupos al margen de la ley en distintas zonas del país.
'Es una de las redes más grandes dedicadas al tráfico de armas del país, procedente de Estados Unidos', señaló. Y luego añadió que 'es una red macabra. Hemos identificado que ingresaron bastantes armas al país resultados de los procesos y de la trazabilidad en esta investigación que ya tiene años de desarrollo, pero que prontamente será finiquitada, y por reserva de la investigación no puedo develar muchos detalles, pero estos ingresaban las armas a través de contrabandos en contenedores especialmente por el Puerto de Barranquilla, se distribuían hacia una región del país y abastecían al Clan del Golfo, disidencias de las Farc y al Eln, es decir, vendían estas armas al mejor postor'.
Según el oficial, se trata de una red internacional de tráfico de armas dedicada a comercializarlas a grupos al margen de la ley.
Frente al contrabando en general, Buitrago manifestó que la principal afectación se da en los recaudos que hacen las autoridades locales y departamentales. Por eso para el director de la Polfa, la alianza entre la empresa privada y las autoridades es importante con el propósito de avanzar en el proceso de desarticulación de estas estructuras dedicadas a este flagelo.
El general Buitrago aseguró que hay una organización criminal que ingresa productos perecederos no aptos para el consumo humano, medicamentos, suplementos alimenticios o anabólicos adulterados que muchas veces corresponden a comida para animales y los distribuyen en gimnasios, en tiendas naturistas o por redes sociales sin importar las consecuencias que trae para la salud de los colombinos.
'Hay un boom de contrabando de productos milagrosos a través de internet, como los suplementos dietarios, los potencializadores sexuales, pero también productos para tratamientos especializados como los oncológicos, y como son productos de muy alto costo lo que hacen estas organizaciones es reciclarlos, comprarlos, adulterarlos, modificarlos e ingresarlos de contrabando sin el cumplimiento de los requisitos establecidos por el Invima y se lo ofrecen a incautos o personas que por ahorrarse dinero lo adquieren y sin embargo no tiene los efectos esperados' aseguró el oficial.