Pocos días le duró la libertad a Edwin Palomeque Córdoba, alias el Mocho o Mongo, señalado miembro de la banda delincuencial ‘Los Papalópez’. Una vez llegó a su domicilio en Soledad, proveniente de la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, en Boyacá, fue llevado por su madre, Nanci Córdoba, hasta la URI de la Fiscalía para que resolviera su situación jurídica al tener una orden de captura pendiente por el delito de concierto para delinquir agravado.
'Yo lo llevé hasta la URI porque es mi deber como madre y como cristiana hacer las cosas bien', dijo a EL HERALDO la madre de Palomeque Córdoba antes de que iniciaran las audiencias preliminares concentradas ante el juez Único Penal Municipal con funciones de control de garantías Bacrim, Ricardo Méndez.
Durante la audiencia de imputación de cargos llevada a cabo por el delegado de la Fiscalía 146 contra organizaciones criminales, trascendió que el detenido actualmente tiene procesos vigentes por homicidio y se investiga su participación en dos descuartizamientos, uno de ellos el de Jhony Suárez Cabarcas, de 19 años, ocurrido en 2016. También trascendió por parte del ente acusador que alias el Mocho es investigado por el delito de acceso carnal violento a un recluso del patio A de la cárcel distrital El Bosque, ocurrido el 28 de julio de 2016.
Palomeque Córdoba no aceptó los cargos endilgados por el delegado de la Fiscalía y señaló fuera de micrófonos que 'no es posible que se mantenga un proceso judicial contra él basado en testimonios de personas que ya están muertas', y solicitó al juez que lo trasladara a la cárcel distrital. Sin embargo, el togado desestimó dicha solicitud y lo cobijó con medida privativa en la cárcel Modelo.
Palomeque Córdoba había quedado en libertad por vencimiento de términos junto a Diego López Guevara, alias Papalopito; Óscar Peinado Felizola, alias Gordo Visaje; Óscar Blanco Finamores, alias el Búho; y José Miguel Cortina Gutiérrez, alias Totocel, el pasado 31 de agosto.
Dicha libertad por vencimiento de términos está basada en el artículo 317, numeral 5 de la Ley 1786 que señala: 'Cuando transcurridos 120 días contados a partir de la fecha de presentación del escrito de acusación, no se haya dado inicio a la audiencia de juicio, en el caso de la justicia especializada el término de tiempo se duplicará'. Es decir que deben transcurrir 240 días para otorgar libertad por vencimiento de términos.
De los 240 días de plazo que tiene la justicia para esa diligencia pasaron 244, que, de acuerdo con los cálculos hechos el 31 de agosto por el juez Décimo Penal Municipal con funciones de control de garantías, son atribuibles al Estado.
Junto a ‘El Mocho’ se encuentran nuevamente asegurados Óscar Blanco Finamores, alias el Búho; José Miguel Cortina Gutiérrez, alias Totocel; y Diego López Guevara, alias Papalopito, quien se entregó a las oficinas de la Defensoría del Pueblo una vez que tuvo conocimiento de una orden judicial pendiente.