Compartir:

Bajo reserva, hasta ahora, se ha mantenido el procedimiento de captura en Estados Unidos del exsubdirector del extinto Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, el monteriano Javier Alfredo Valle Anaya, condenado por la justicia colombiana a 40 años de prisión por el asesinato del profesor Alfredo Correa De Andreis.

La detención de Valle Anaya se habría producido el viernes anterior en Nueva York, ciudad de los Estados Unidos donde este se asentó hace unos años (2007) en calidad de asilado político. Supuestas 'amenazas contra su vida' lo hicieron solicitar esta condición y así voló desde Colombia a la ‘Gran Manzana’.

El exfuncionario estaría en poder las autoridades estadounidenses y, según pudo conocer EL HERALDO, se está tramitando su proceso de extradición, solicitado por un juzgado especializado de Bogotá.

Esta casa periodística consultó ayer a fuentes de la Dijín y la Interpol, pero desde esta unidad policial no confirmaron el procedimiento. Sin embargo, desde Fiscalía señalaron que la detención sí se produjo.

En septiembre de 2017, el Juzgado 10 Penal del Circuito de Bogotá había impuesto al exsubdirector del antiguo ente investigador, en la seccional Magdalena, la pena más alta que se haya ordenado por la muerte del sociólogo oriundo de Ciénaga, incluso por encima del exdirector del DAS, Jorge Noguera, de alias Jorge 40 y de alias Don Antonio.

En diálogo con esta casa periodística, el abogado José Humberto Torres, representante de la familia Correa De Andreis, había señalado que las autoridades colombianas hacían lo posible para repatriar al hombre que enredó al catedrático en el macabro plan que derivó en su asesinato. Hasta ahora se sabía que el exinvestigador estaba en EEUU con su familia y trabajaba como empleado de oficios varios en un almacén de cadena.

El abogado señaló además que este largo proceso no culmina con la extradición de Valle Anaya para que cumpla su condena y que, por el contrario, hacen falta otras personas más por sentenciar.

'Este tema tiene muchos más capítulos por cerrarse, estaremos pendientes del proceso penal contra el exdirector encargado del DAS, Giancarlo Auque De Silvestri, investigado por este tema. También está vinculado Rómulo Betancourt Garrido, quien fue director del DAS en Bolívar. Y está pendiente que algún día haremos escalar este tema hasta el propio senador Álvaro Uribe, quien en su momento era parte del alto gobierno y que, según el testigo de este caso que trabajaba en el DAS, el señor Rafael García Torres, certificó bajo juramento que el alto gobierno conocía de este hecho', expresó el abogado Torres.

Nueva vinculación

El abogado José Humberto Torres también reveló ayer que en torno al caso del profesor Correa, el juzgado penal del circuito que lleva el proceso le notificó sobre un hombre que tenía más información sobre el crimen y que 'había solicitado acogerse a sentencia anticipada como una de las personas que participó en este trágico episodio'.

Sobre eso, el profesional del derecho afirmó que se estaba pendiente ahora de que el juzgado validara esa información 'para poder conocer de quién se trata esta persona y, a ciencia cierta, saber si efectivamente participó o no participó en los hechos'.

Recordó que en el caso del profesor Correa De Andreis ya había ocurrido que un exparamilitar, conocido como Roberto Luis Peinado López, alias El Indio, se atribuyó este asesinato para recibir los beneficios de inclusión a la Ley de Justicia y Paz. Sin embargo, posteriormente, se verificó que el hombre mentía. En mayo de 2009, ‘El Indio’ fue hallado muerto en una celda de la Cárcel Modelo de Barranquilla.