El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos, ICE, informó este jueves que el ex jefe del extinto Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, Javier Alfredo Valle Anaya, condenado en Colombia por el homicidio del sociólogo Alfredo Correa De Andreis, permanece en la Institución Correccional del condado de Hudson, en New Jersey.
Según la autoridad local, Valle Anaya fue arrestado por agentes especiales el pasado 5 de octubre luego de que estos detectaran que violó las normas migratorias en los Estados Unidos. Desde ese día permanece en la correccional.
EL HERALDO había publicado el pasado martes 9 de octubre sobre la reserva de las autoridades colombianas en la detención del monteriano, condenado por la justicia colombiana a 40 años de prisión.
En septiembre de 2017, el Juzgado 10 Penal del Circuito de Bogotá había impuesto al exsubdirector del antiguo ente investigador, en la seccional Magdalena, la pena más alta que se haya ordenado por la muerte del sociólogo oriundo de Ciénaga, incluso por encima del exdirector del DAS, Jorge Noguera, de alias Jorge 40 y de alias Don Antonio.
En la sentencia también relacionan al hoy capturado con la muerte de Edilberto Ochoa Martínez, el guardaespaldas del profesor Correa.
En diálogo con esta casa periodística, el abogado José Humberto Torres, representante de la familia Correa De Andreis, había señalado que las autoridades colombianas hacían lo posible para repatriar al hombre que enredó al catedrático en el macabro plan que derivó en su asesinato. Hasta ahora se sabía que el exinvestigador estaba en EEUU con su familia y trabajaba como empleado de oficios varios en un almacén de cadena.
'Medios fraudulentos'
El informe emitido por el ICE señala que Javier Alfredo Valle Anaya, hoy con 50 años, ingresó a los EEUU por 'medios fraudulentos, lo que lo llevaría a ser expulsado'.
El caso, de acuerdo con el ICE, fue investigado por la Fuerza de Tareas de Documentos y Beneficios de HSI Nueva York (DBFTF) y el Centro de Infractores de Derechos Humanos y Crímenes de Guerra de ICE (HRVWCC). El agregado de HSI en Bogotá asistió en la investigación a las autoridades de los Estados Unidos.
La continuación del proceso ahora será manejada por la Oficina del Asesor Legal Principal de ICE, en Nueva York.
En la actualidad, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos, ICE, tiene más de 135 investigaciones activas sobre presuntos violadores de derechos humanos y está investigando más de 1.750 casos potenciales y retiros relacionados con presuntos violadores de derechos humanos de 95 países diferentes, entre esos estaba el proceso de Javier Valle Anaya.
Desde 2003, el Centro de Violadores de Derechos Humanos y Crímenes de Guerra ha emitido más de 75.000 vigilancias para individuos de más de 110 países y ha detenido a más de 260 violadores de derechos humanos y sospechosos de crímenes de guerra que ingresan a los EEUU, reseñó el ICE.