La situación de hacinamiento que se viene presentando en la Unidad de Reacción Inmediata, URI, de Barranquilla será tratada este domingo 4 de noviembre en una reunión de emergencia convocada por las autoridades. El encuentro está previsto para las 9 de la mañana en el Comando de la Policía Metropolitana.
La situación cada día se torna más crítica, hasta el punto que en la noche de este sábado hubo una amenaza de no recibir más detenidos, situación que fue controlada.
Guillermo Polo, secretario del Interior del Departamento, explicó que en la URI pasaron de dos a cinco carceletas (la Gobernación construyó 3), lo que llevó a doblar la capacidad para una atención de máximo 80 personas, pero en la actualidad permanecen 133 detenidos.
'De los que están llegando este fin de semana tenemos 44 con detención preventiva y 10 con domiciliaria, a estos últimos se les hará el proceso y se enviarán a sus casas, los otros 44, más lo que sigan llegando este fin de semana, serán ubicados el lunes en la Cárcel Distrital, La Modelo y El Bosque, para eso nos vamos a reunir', explicó Polo.
En la reunión participará la Directora Regional del Inpec, Policía, Fiscales, entre otros funcionarios que tienen que ver con el tema carcelario.
Polo expresó su preocupación por la situación, hasta el punto que sostuvo que en las estaciones de Policía tampoco cabe una persona más.
El General Mariano Botero Coy, comandante Policía Metropolitana, se hizo presente en las instalaciones de la URI. Luego de una reunión que sostuvo con funcionarios de la Fiscalía y de la URI dijo que hablaron sobre la situación de hacinamiento que se está presentando en esta Unidad de Reacción Inmediata, y lograron que se recibieran por parte de esta unidad unos capturados.
Botero dijo que este domingo en la mañana van a tratar, junto con el director de la cárcel Distrital y el de la Modelo 'para dar agilidad en el trámite y no tener esa situación que se presenta en la que la gente llega y prácticamente tiene que esperar y de una u otra manera afecta el servicio de seguridad'.
'Gracias a las decisiones claras que se han tomado con la directora de Fiscalías y con los policías se ha llegado a un acuerdo para que transitoriamente no tengamos novedad, y este domingo vamos a tener una reunión de alto nivel para establecer el protocolo y lograr que el proceso fluya como debe ser', señaló el alto oficial.
Por último, el comandante de la Policía Metropolitana dijo que en la URI hay 120 hombres y mujeres, y la capacidad transitoria es de 68 personas, 'por lo que estamos con un sobrecupo del 50 por ciento'.
¿Por qué hay hacinamiento?
Una fuente de la Fiscalía informó que el hacinamiento en la URI se debe a la demora de los jueces en realizar las audiencias concentradas de legalización de captura, formulación de imputación y solicitud de medida de aseguramiento.
'Hay una cantidad de jueces nuevos y otros antiguos, por ejemplo, el Juez 13 Penal Municipal se demoró dos meses y medio en la audiencia de legalización de captura de la banda ‘los Dealers’, y ahora tiene la banda de ‘los Titanes’ desde hace un mes, son personas a las que ya se les legalizó la captura, pero no se les ha hecho las otras audiencias, rompiendo con con lo que es la esencia del sistema ya que dejan de ser audiencias concentradas', explicó el funcionario.