Un nuevo hecho de corrupción se habría presentado en la Penitenciaría de El Bosque, de Barranquilla, el cual fue conocido por EL HERALDO.
El caso se registró el pasado 29 de octubre cuando del centro carcelario salió a las 4:30 de la tarde el interno Julio Mario Rodríguez Pertuz, con destino al Continental Medical Center 'para valorización médica', como quedó consignado en el libro de minutas que reposa en la entrada del penal.
El recluso fue custodiado por el dragoneante Jorge Julio Arias y trasladados en el vehículo del Inpec por el también dragoneante Anthony De las Salas.
Sin embargo, el regreso del interno se produjo al día siguiente a las 5 de la madrugada 'sin novedad', como se lee en la minuta, es decir, más de 12 horas después de haber salido del establecimiento carcelario.
EL HERALDO conoció que el Continental Medical Center, ubicado en la carrera 49C con calle 80, en el norte de la ciudad, solo presta servicios de consultas con especialistas, laboratorios, entre otros servicios, pero únicamente en horas del día y no cuenta con hospitalización, por lo que no se entiende que el interno haya permanecido más de 12 horas por fuera del establecimiento carcelario por una valoración médica.
En diálogo con EL HERALDO, María Alexandra García Forero, directora regional norte del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, señaló que una vez tuvo conocimiento del presunto acto de corrupción en el penal, se dio a la tarea de iniciar una investigación disciplinaria en el establecimiento de reclusión El Bosque.
La funcionaria indicó que requerirá al centro médico para que certifique si el interno Julio Mario Rodríguez Pertuz fue llevado y atendido en esa clínica, y el tiempo que permaneció en el mismo.
'No estoy de acuerdo con estos hechos de corrupción, desde ningún punto de vista', afirmó la directora regional norte del Inpec, María Alexandra García Forero.
¿Quién es el interno?
En julio de 2017, agentes de la Dijín de Bogotá, en coordinación con la Fiscalía General de la nación, capturaron en Barranquilla a Julio Mario Rodríguez Pertuz y a otras 16 personas, señaladas del delito de narcotráfico.
La banda denominada ‘Shark’, según las autoridades, transportaba grandes cantidades de sustancias alucinógenas por vía terrestre desde los departamentos de Santander y Antioquia, hasta Barranquilla
Una vez la droga lograba ser ingresada a la ciudad, era llevada a los terminales portuarios con la ayuda de personal de seguridad y empleados del puerto, entre ellos algunos estibadores, quienes luego se encargaban de contaminar los contenedores que almacenaban mercancía tipo exportación, que tenían como destino Estados Unidos, Europa y Centroamérica.
El ingreso al puerto y contaminación de los contenedores contaba también, según la Fiscalía, con la complicidad de policías.