El nombre de Luis Safir Mosquera De Ávila, alias el Burro, volvió a figurar hace unos días atrás luego de que a través de un abogado solicitara su libertad bajo un acto jurídico de revocatoria de medida de aseguramiento.
El Burro, preso desde hace algún tiempo en la fría cárcel de máxima seguridad de Cómbita, Boyacá, está en el radar de las autoridades desde 2011, año en el que supuestamente inició su carrera criminal como sicario de ‘Los Rastrojos’. Sin embargo, unos años después mostró su verdadero poderío cuando asumió como líder de ‘Los Papalópez’ en ese mismo sector de la localidad Suroriente, con 11 miembros bajo su mando, entre esos su esposa, una mujer conocida con el alias de la Cosi.
Las autoridades establecieron en su momento que detrás del accionar delictivo del ‘Burro’ y su banda asomaba como líder absoluto Franklin Javier González Luna, alias ‘Franklin Malembe’, ‘Mateo’ o ‘El Viejo’.
González Luna, exmiembro del frente José Pablo Díaz de las AUC y desmovilizado en 2006, buscaba el control absoluto de las extorsiones, apropiación de tierras y microtráfico en el sur de Barranquilla. Después de su desmovilización, ‘Malembe’ integró las filas de ‘Los Rastrojos’— ahí conoce al Burro— y luego ordenaría como líder de ‘Los Papalópez’, tomándose a sangre y fuego el corredor de la 17 de Barranquilla y Soledad, comprendido por los barrios San Roque, Rebolo, La Luz, La Chinita, El Ferry, Pasadena, Primero de Mayo, Las Ferias y Las Placas, entre otros sectores.
Precisamente ‘Franklin Malembe’ habría sido quien, a través de terceros (alias Ferrary), le ordenó al Burro la ejecución del asesinato del funcionario del Inpec Leonard Daniel González Gómez, de 31 años, al parecer, porque este 'se estaba portando mal con los comandos de la cárcel del Bosque'. El hecho se cometió el 13 de noviembre de 2012. Ese fue solo uno de los numerosos pedidos criminales del Burro durante ese año, según investigaciones adelantadas por la Fiscalía.
El atentado. Un interrogatorio realizado en 2015 a un integrante de ‘Los Rastrojos’ llamado Alexander De la Rosa, alias Alex Moto y colaborador de la Fiscalía, sirvió para que el ente investigador conociera sobre la participación del Burro en dicho atentado criminal del funcionario del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario cuando salía de la Universidad Simón Bolívar, en donde estudiaba noveno semestre de Ingeniería de Sistemas.
EL HERALDO tuvo acceso a este interrogatorio que hoy hace parte del voluminoso expediente que tiene la Fiscalía en contra de Luis Safir Mosquera, procesado por los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio, narcotráfico, extorsión, terrorismo y desplazamiento forzado.
El relato de Alex Moto a su interlocutor (investigador) inició de esta manera: 'Otro positivo fue el de un man del Inpec, como de 25 o 30 años. Eso se hizo al mando de Ferrary, fue al frente de la Universidad Simón Bolívar…Eran como las 8:00 p.m. pa’ 9:00 p.m.'
Investigador: ¿Quiénes participaron?
Alex Moto: Ese trabajo lo hicimos con El Burro que fue el que le dio gatillo al man del Inpec…Katy que participó haciendo el pantallazo como si fuera novia del Burro para pasar desapercibidos; Tulio que manejó el carro donde estaba Ferrary y transportó al Burro…
Investigador: ¿Qué función cumplió usted para ese día?
Alex Moto: Ese día mi función fue irme a parquear en frente de la Universidad Simón Bolívar donde está el parqueadero de las motos y esperar que el Burro le zampara los pretinazos o los disparos y sacarlo del lugar…
Investigador: ¿Qué arma utilizó El Burro para cometer ese hecho?
Alex Moto: Ese día El Burro utilizó una pistola calibre nueve milímetros, pero ese día no vi bien qué pistola era (marca).
Investigador: ¿Cuántos disparos le hizo El Burro a la víctima o cuántos escuchó usted?
Alex Moto: Bueno, yo escuché tres tiros…Yo estaba parqueado en la moto como a 10 o a 15 metros donde fue el positivo y pude ver cómo le pego los tiros…
Investigador: ¿A qué horas llegó usted al lugar?
Alex Moto: Yo ese día le di moto al Burro. Yo llegué como dos horas antes y me ubiqué frente a la universidad…pude pasar desapercibido y me puse a molestar a las universitarias que pasaban echándoles piropos…Cuando tenía media hora de estar ahí, vi que llegó el Burro y la Katy, venían caminando abrazados desde el batallón del Ejército hacia la Universidad y se sentaron en un bordillo donde estaban unos carros parqueados…Ellos se sentaron al pie de un carro negro que estaba ahí, vamos a ver que ese era el carro en el que se iba montar el man del Inpec…Pero vamos a ver que el Burro no lo dejó que abriera la puerta porque ahí mismo le empezó a disparar…
Investigador: ¿Cómo se planeó el atentado?
Alex Moto: El mismo día que se hizo el positivo, en horas de la tarde, nos reunimos en la casa donde vive el ‘Yaya’. Allá fue donde se coordinó todo. A esa reunión asistió Ferrary (Nilson Castillo Carrillo), el Burro, Tulio, Katy y yo. Ferrary ese día inició diciendo que yo era el que tenía que darle moto. Me dijo: Alex, se va a parquear en frente de la Simón, cuando el Burro zampe los pretinazos, usted lo saca y lo lleva hacia las Colmenas…(Este era un sector subnormal que estaba ubicado junto al mercado de Barranquillita). A Katy le dijo que ella iba a tener la pistola en la pretina.
Investigador: ¿Después de que el Burro disparó, qué más paso?
Alex Moto: Yo me vi toda la película…Cuando el Burro le metió los disparos al man del Inpec prendí la moto y lo busqué. Se me subió a la moto y me dijo: pilas, arranque. Cogí por la carrera 54, buscando la carrera 53, y ahí me metí en contravía por toda la 53. Me estrellé de frente contra unos edificios. Luego doblé a la derecha en contravía por la calle 53, cuando llegué a la esquina de la carrera 50, doblé a la izquierda y pasé por el Portal, pasé el puente del arroyo del Barrio Abajo, atravesé la Murillo, le di derecho hasta la Aduana, giré a la izquierda y le di hasta la Vía 40. Doblé a la derecha, y seguimos hasta Fedecafé y giramos a la izquierda hasta llegar a las Colmenas. Ahí dejé al Burro con la pistola…Luego de eso salí en la moto a buscar la carrera 4, cuando la encontré, le di hasta la calle 8, por la plaza del pescado. Le di derecho buscando la cervecería, ahí me estrellé de frente y doblé hacia la derecha. Ya por la carrera 38, ahí en el CAI Cervecería, doblé hacia la izquierda y me metí pa’ la zona negra. Ahí guardé la moto en un pasaje y me fui para mi casa, me cambié de ropa a esperar a que me llamaran a ver qué había pasado.