Compartir:

Los casos de presuntas anomalías en la Penitenciaría El Bosque de Barranquilla no paran. A los hechos denunciados por EL HERALDO desde agosto de 2017 a la fecha se suma otro ocurrido el pasado sábado 10 de noviembre.

Ese día, el interno Andrés Adolfo Villamizar Gómez, condenado a 17 años de prisión por el homicidio del prestamista John Carlos Fontalvo Donado, ocurrido dentro de la discoteca Elektra el 9 de julio de 2017, fue trasladado del establecimiento carcelario hacia un centro médico especialista en gastroenterología, ubicado en el norte de la ciudad.

Fontalvo Donado salió hacia las 8 de la mañana, acompañado por un solo guardia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, para realizarse una colonoscopia total bajo sedación en el centro médico.

La orden de remisión judicial fue firmada por la directora del penal, Yolanda Fonseca Beleño; por Alcibíades Mejía Durán, responsable del área jurídica y, supuestamente, por el teniente Giovanni Gamboa Barbosa, comandante de custodia y vigilancia del penal. Sin embargo, este último fue trasladado a otro establecimiento carcelario del país hace más de 15 días, por lo que se desconoce de quién es la firma que aparece en dicho documento.

La orden de remisión judicial fue acompañada igualmente por la orden de remisión médica, la cual contiene el nombre del interno, la hora del procedimiento a realizar, la firma de la directora Yolanda Fonseca, más no la firma del médico, quien es el que finalmente autoriza la remisión de un recluso a determinado procedimiento.

Otra anomalía que se observa en la salida del condenado Villamizar Gómez del establecimiento carcelario tiene que ver con una certificación que entregó el centro especialista en gastroenterología. En esta certifican que el recluso tiene programado un examen para una colonoscopia total bajo sedación para el 10 de noviembre en horas de la mañana, pero el documento carece de la firma del médico o de algún directivo, solo se aprecia el recibido por parte del Inpec.

Lo que es raro aún más es que para una cita médica, para la realización de cualquier  procedimiento médico, ningún centro especialista hace entrega de certificados a los pacientes.