Compartir:

La captura de los cinco presuntos integrantes del grupo ‘Los Joselitos’, señalados por las autoridades de Fiscalía de trabajar en asocio con la banda ‘Los Papalópez’ para la venta de estupefacientes en el municipio de Sabanalarga, fue uno de los golpes que dio la Policía del Atlántico durante los 100 días de ejecución del plan de choque nacional ‘El que la hace, la paga’, ordenado por el presidente Iván Duque Márquez. 

En su balance, la institución reportó la detención de 451 supuestos delincuentes en los 18 municipios del Departamento que hacen parte de su jurisdicción. Además, según cifras reportadas por el cuerpo policial, se llevaron a cabo 984 actividades de control y prevención en torno a los 10 delitos que más afectan la seguridad y convivencia ciudadana como son el hurto, homicidio, tráfico de estupefaciente, abigeato, extorsión, porte ilegal de armas y abuso sexual, entre otros. 

'Se logró una disminución de la extorsión en un 33%; las lesiones personales en 42%; el hurto a personas en 10%; el hurto a automotores en un 33% y el hurto sobre cabezas de ganado en 71%; hurto a residencias en un 19%; hurto a comercio 61%', señaló a través de un comunicado la institución armada, basado en la vigencia de los 100 días del plan presidencial.

Capturas por homicidio

La autoridad hizo un balance sobre las capturas de sujetos vinculados a casos de homicidio en municipios como Baranoa y Palmar de Varela. 

Una de esas fue la detención de Jhon Fredy Reyes Gutiérrez, de 25 años, señalado de asesinar a la joven habitante de Baranoa Dayana Solano Sanjuán. El crimen ocurrió el pasado 26 de marzo. 

En el seguimiento, investigadores encontraron que 'Reyes Gutiérrez era el exnovio de la joven Dayana y a través de varios actos investigativos, como análisis de llamadas telefónicas, se pudo establecer que este era la persona con la que ella salió a encontrarse ese día del feminicidio'.

Reyes Gutiérrez fue imputado por la Fiscalía Segunda Especializada por los delitos de feminicidio agravado, acceso carnal violento agravado y hurto calificado agravado. Hoy permanece en la cárcel de Sabanalarga.

Otro caso para destacar en el plan, de acuerdo con el reporte policial, fueron las capturas de los autores materiales del asesinato del líder social de Palmar de Varela Luis Barrios Machado. Estos fueron identificados como Javier Renán Pabón Vásquez, alias Ganzúa o Javiercito, y Jeffrey Jesús Madera Maldonado. 

Los dos sujetos aceptaron haber cometido el asesinato y hoy permanecen tras las rejas en centros carcelarios de Barranquilla.