La investigación de la Fiscalía contra el exrector de la Universidad Autónoma del Caribe, Ramsés Jonás Vargas Lamadrid, dejó entrever que el trabajo de peritos, detectives y delegados del ente fue tan detallado que consiguió destapar los supuestos actos de corrupción que parecían estar ocultos el interior de la alma mater.
Hasta hace una semana, cuando el exrector era buscado en Barranquilla y Cartagena, solo se manejaba la información relacionada con la denuncia de los estudiantes de la UAC por el extravío del dinero recaudado en matrículas. Esa suma está tasada entre los $16.000 y $18.000 millones.
Sin embargo, la reciente sustentación del ente en la audiencia de imputación de cargos contra Vargas Lamadrid, reveló que desde 2013, año de su elección en el cargo, este ya había iniciado actos de concertación con diferentes directivos del centro educativo para obtener provecho ilícito con recursos de la Universidad.
De acuerdo con lo expuesto en las diligencias judiciales por la delegada de la Fiscalía Tercera Especializada adscrita al Gaula, Faizulis Montes, el primer evento de corrupción privada por el que se investiga a Ramsés Vargas Lamadrid fue su elección. 'El Señor Tamid Turbay Echeverría propone al Señor Ramsés Vargas Lamadrid como rector en propiedad de la universidad. Esta propuesta fue aprobada por unanimidad con la salvedad (hecha por el entonces vicerrector Mariano Romero Ochoa) de que la designación del señor Ramsés Jonás Vargas fuese sustentada con la figura de rector encargado de la universidad por cuanto existía una licencia de la señora Silvia Gette Ponce', declaró la Fiscal Montes ante el Juez Séptimo Penal Municipal con funciones de control de garantías, Camilo Pardo.
La fiscal prosiguió con su imputación y señaló que dicha propuesta de designar a Vargas Lamadrid como rector de la UAC 'sería un hecho relevante' porque iba en contravía legal por lo planteado por los estatutos de la alma mater.
'El cargo de rector encargado para el cual fue propuesto Vargas Lamadrid no existía en los estatutos de la universidad, la función de reemplazar al rector en sus ausencias temporales o definitivas le correspondía en ese entonces al vicerrector Mariano Romero. Dicho acto ilegítimo de vinculación, le dio la potestad a estas personas de iniciar una serie de actos de corrupción sistemáticos en la universidad', dijo la Fiscal, acerca de la vinculación de Vargas Lamadrid el 20 de mayo de 2013.