Compartir:

El exrector de la Universidad Autónoma del Caribe Ramsés Vargas fue movilizado la tarde de este lunes desde la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía hasta la Clínica Centro, ubicada en la cuadra siguiente de la dependencia del ente investigador, luego de que manifestara a empleados tener un 'dolor en el pecho'. 

Ante el anuncio, los detectives pusieron en conocimiento de la situación al coordinador de la URI y este dio el aval para el traslado en una camioneta institucional. 

Sin embargo, de acuerdo con una fuente consultada, el capturado salió caminando tranquilamente del recinto judicial e ingresó en las mismas condiciones al centro de salud. 

Posterior a ello, a las 5:35 de la tarde y luego de una revisión, Ramsés Vargas salió de la clínica Centro custodiado por los tres agentes del CTI de la Fiscalía. Iba caminando apresuradamente del centro asistencial y no mostraba signos de malestar alguno. Su traslado se hizo nuevamente a la URI. 

EL HERALDO conoció además que otra de las investigadas por el caso Uniautónoma, Laura Laíno, quien también permanece en la URI desde finales de noviembre, tuvo que ser trasladada en la tarde de ayer a la Clínica La Merced por un cuadro de gastritis. 

Audiencia

Ramsés Vargas Lamadrid y los nueve capturados por los presuntos actos de corrupción dentro de la Universidad Autónoma del Caribe serán presentados este martes en continuación de audiencia de imputación de cargos. 

El pasado 29 de noviembre, la Fiscalía ya había imputado siete cargos al exrector por los delitos de concierto para delinquir, corrupción privada, enriquecimiento ilícito, falsedad en documento, omisión de agente retenedor, amenaza a testigos y administración desleal.

Frente al delito de amenaza de testigos, el ente señaló que se imputó porque se detectó que el rector habría amenazado a trabajadores de la universidad para que no declararan ante autoridades sobre lo investigado. Y el delito de omisión a agente retenedor es porque este, supuestamente, no pagaba retención en la fuente.

Dichos cargos no fueron aceptados por el hoy capturado. 

'Ramsés como rector dispuso fraudulentamente del patrimonio de la universidad. En beneficio propio y de terceros hizo actos sistemáticos para disponer fraudulentamente de los bienes de la universidad', expresó la fiscal del caso, en un pasaje de la diligencia del 29 de noviembre. 

Cabe recordar que tanto Mariano Romero como Orlando Saavedra también fueron imputados ese día y no aceptaron los señalamientos del cuerpo de investigación. 

Las otras personas por imputar son: Efraín Augusto Maldonado Palma, Jesús David Pantoja Mercado, Yeseny Morales Magdaniel, Cindy Paola Solar Vargas, Laura del Carmen Laíno García, Johana Martina Hildebrandt Royo y Pedro Sierra García.

CTI denuncia al coordinador del Centro de Servicios

Un listado de 16 funcionarios del CTI de la Fiscalía y Policía Judicial presentaron una denuncia penal contra el juez coordinador del Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla, Delio Iván Nieto, por los delitos de injuria, calumnia y prevaricato por omisión, luego de que este los responsabilizara de entregar información al exrector de la Universidad Autónoma del Caribe Ramsés Vargas Lamadrid sobre la orden de captura que había en su contra y, a la postre, sirvió para que escapara.

Cabe recordar que días atrás funcionarios del CTI y soldados del Ejército llegaron a buscar al exrector a un edificio del norte de Barranquilla para hacer efectiva una orden de captura en su contra, pero no fue encontrado en el lugar.

Posterior a ese evento, el propio fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, señaló a los empleados del Centro de Servicios Judiciales de ser quienes dieron el dato a Vargas Lamadrid sobre su detención para que huyera.

Esas declaraciones del fiscal Martínez hicieron reaccionar al juez Delio Nieto, quien afirmó que la información de la orden de captura de Vargas se 'filtró' por los funcionarios del CTI.

Ante eso, hoy los investigadores piden al coordinador del Centro de Servicios 'que indique probatoriamente cuál o cuáles fueron los servidores de la Policía Judicial Seccional Atlántico que le avisó al señor Ramsés Vargas Lamadrid que en su contra había una orden de captura o, de lo contrario, se retracte públicamente de las declaraciones entregadas'.