Compartir:

El 5 de octubre anterior las autoridades policiales divulgaron un cartel de recompensas con el que pretendían obtener información extra sobre los autores intelectuales y materiales de asesinatos de dos adultos mayores ocurridos en la capital del Atlántico años atrás. 

Dos meses después, tal alerta de la institución armada y de la Fiscalía dio aparentemente los primeros resultados, por lo que días atrás se hicieron efectivas unas primeras capturas relacionadas con ambos casos. Al tiempo, investigadores confirmaron que los hechos al parecer estarían ligados con un grupo de profesionales del derecho que se dedicaban a arrebatarles jugosas mesadas a los adultos mayores a como diera lugar.

Los procedimientos

Luego de cuatro años de investigación judicial en las que se realizaron entrevistas, declaraciones juramentadas, exámenes de documentación, registros bancarios, y allanamientos, funcionarios del CTI de Bogotá se trasladaron hasta la capital del Atlántico para capturar a las 6:00 de la mañana del pasado miércoles a Juan Carlos Correa Olaya, quien durante un año fungió como juez 14 Laboral del Circuito.

La captura del exfuncionario judicial se materializó en plena vía pública de la calle 82A con carrera 41E. Justamente en ese lugar también fue aprehendida una abogada que lo acompañaba, identificada como Maryori Sofía De la Hoz Peña.

Posterior a esa acción, en el barrio El Carmen, suroccidente de Barranquilla, y en el barrio Bellavista, norte de la ciudad, otra cuadrilla del CTI capturó a los abogados Zirina Viviana Galezzo Bolívar y José Ulises Torres Narváez, respectivamente. 

Los detenidos, luego de un breve paso por la URI de la Fiscalía, fueron presentados a audiencias de legalización de captura e imputación de cargos en el Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla.

El delegado de la Fiscalía 14 delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá, en audiencias preliminares ante la juez décima penal municipal con funciones de control de garantías, señaló que los detenidos habrían creado una 'red criminal' con el objetivo de obtener millonarias cantidades de dinero producto de demandas pensionales. 

'Ustedes (los capturados) y otras personas sobre las cuales pesa una orden de captura, desde noviembre de 2013, se concertaron bajo el liderazgo de Maryorie De la Hoz y de Zirina Galezzo con el fin de realizar delitos encaminados a defraudar el patrimonio de Colpensiones, utilizando la jurisdicción laboral', señaló el delegado de Fiscalías. Y continuó su explicación: 'Por su parte, el juez 14 Laboral del Circuito, Juan Carlos Correa Olaya, previamente concertado, reconocía el derecho a los abogados y los hacía efectivos'.

Millonarias Pensiones

Según las investigaciones en total fueron cuatro golpes propinados por esta red de litigantes al sistema de pensiones: el monto de lo defraudado, de acuerdo con la Fiscalía, asciende a más de 3 mil millones de pesos ($3.129.978.682).

EL HERALDO pudo conocer que el procesado Juan Carlos Correa Olaya fue nombrado de manera provisional por la Sala Plena del Tribunal Superior de Barranquilla el 17 de julio de 2013 como juez 14 Laboral del Circuito.

'En un año que duró ejerciendo funciones como juez, la Fiscalía tiene posible material probatorio que demostraría que una vez los procesos eran redireccionados hacia Correa Olaya, este no valoró el material probatorio, no decretó las pruebas pendientes y, a pesar de no tener elementos suficientes de juicio, falló los procesos y reconoció millonarias pensiones sin que los demandantes tuvieran derecho', señaló el fiscal del caso a la juez que presidía la diligencia judicial.