Compartir:

A propósito del día de los inocentes, EL HERALDO hace un repaso por las fake news que causaron revuelo en Barranquilla y otras que parecieron ser inocentadas y terminaron siendo verdaderas.

Cassiani, el roba mujeres

Entre agosto y septiembre se viralizó la información de un hombre que supuestamente raptaba mujeres. Se trataba de una persona de tez oscura que, según testigos, había sido visto en los alrededores de las universidades y en barrios como San Felipe, Olaya y El Silencio.

'Esta foto llegó anoche a mi WhatsApp, que este señor es el que está usando escopolamina y rapta mujeres', sentenciaba uno de los tantos mensajes que circularon en los muros de Facebook.

El 18 de septiembre, las autoridades policivas de la ciudad, en cabeza del comandante de la Policía Metropolitana, general Mariano Botero, revelaron la real identidad del sujeto. En realidad era Antonio Cassiani, padre de familia de 8 hijos que vive en el barrio San Felipe y quien al darse cuenta que su foto circulaba por redes sociales, decidió interponer una denuncia ante la Fiscalía, por los falsos señalamientos.

Muerta en la Vía 40

Entre agosto y septiembre también surgió una nota sobre el asesinato de una joven, supuestamente, en el corredor de la Vía 40. La publicación tenía tres fotografías, entre esas una en vida de la víctima. Sin embargo, el general Mariano Botero Coy, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, confirmó que la información era originaria de Manta, Ecuador.

En realidad se trataba de una venezolana llamada Lorena Cardozo. El hecho ocurrió en marzo de este año.

Fingió embarazo y rapto

Mariángel, ese era el nombre de la bebé que supuestamente gestaba en su vientre Antonela Milena Santiago Padilla. En septiembre, esta casa editorial logró entrevistar a la mujer que mintió sobre un embarazo y un supuesto rapto en el norte de Barranquilla, al parecer, para ‘amarrar’ a un amor de juventud.

'Fue falso, un falso positivo como dijeron, sí lo inventé todo y lo hice por amor, por miedo de perder a esa persona, miedo a que se quedara con otra, por eso lo hice y asumo todo el gran error', dijo.

Tal como lo evidenciaron las autoridades judiciales, la mujer llegó a descargar una ecografía para mostrarle a esa pareja engañada el supuesto crecimiento de Mariángel. 'Fue una imagen de internet, pero fue la única que le mostré, solo fue una'.

La mujer fue sancionada con una multa del Código Nacional de Policía.

Mató a su vecina por comentario en Facebook

'Se la pasa pendiente de los hogares ajenos y criticando la vida que tú quisieras tener, pero que jamás tendrás por que las paiwas como tú nadie las coge en serio grábatelo estúpida… (Sic)'. Este mensaje publicado en Facebook, acompañado de un par de groserías, fue supuestamente el detonante del altercado entre Yildred Patricia Rúa Orellano y Merly María Ibáñez García, que derivó en la muerte de esta última por un ataque a cuchillo. El caso sucedió el pasado mes de abril en el sur de Barranquilla.

Yildred Patricia Rúa Orellano fue asegurada en la cárcel de mujeres El Buen Pastor por la muerte de su vecina.

'Prendí una vela para cambiar a mi hija'

En abril de este año fue detenida por la Policía Yajaira Martínez, responsable del incendio que consumió nueve casas en el barrio Siete de Abril.

Tras su judicialización, la mujer fue dejada en libertad y, apenada por lo sucedido, contó que prendió la vela 'rezada' que le dio una bruja para 'cambiar a su hija' con la que tenía 'problemas' por una relación que la adolescente de 15 años sostiene con un hombre mayor. 'Esa mañana habíamos peleado y en la noche ni hablamos, yo no estaba peleando con ella cuando se comenzó a quemar todo', justificó la mujer.

Martínez, de 39 años, dijo que llegó, vela en mano, a su casa a las 12:30 de la noche del domingo. Encontró a su hija con su pareja en la vivienda. Admitió que aunque esto le molestó no discutió con su hija al respecto.

'Yo venía de la casa de una señora que es bruja, a quien le había pedido que me cambiara a la niña, que estaba muy enloquecida. Ella me dio la vela para que la pusiera cuando llegara', narró.

Yajaira asegura que nunca fue su intención quemar su propia casa ni las de sus vecinos. 'Cómo se les ocurre que yo iba a querer prender mi casa con mis hijos dentro', expresó. Esa fue la segunda vez que la recomendación de un brujo causaba una tragedia en la ciudad. El 21 de marzo un bebé de tres meses falleció en el barrio Me Quejo luego de que su mamá pusiera una vela debajo de su cuna para, supuestamente, curarlo de ‘mal de ojo’.