Compartir:

Los videos de cámaras de seguridad y vigilancia ubicadas en las inmediaciones de la casa situada en la carrera 1H No. 43A-103, barrio Bellarena, Barranquilla, son la base de la investigación que adelantan las autoridades para dar con los pistoleros que ejecutaron el atentado que le costó la vida a la niña Leodanis Riquet Molina, de 4 años, y el taxista Edubel Chico Marriaga, de 33 años, apodado el ‘Pato’.

El atentado ocurrió a las 5:30 de la tarde del pasado martes.

EL HERALDO conoció que en las imágenes se ve al pistolero transportándose en una moto por la Murillo y bajándose a una cuadra del sitio del ataque. El asesino camina una cuadra y dobla en la esquina de la carrera 1H.

Testigos lo describieron como un hombre de 20 a 30 años, de contextura delgada, vestido con un bluyín, camiseta y gorra blanca. Al llegar frente a la reja de la casa marcada con el No. 43A-103 saca una pistola calibre 9mm y dispara contra la gente que estaba en el interior de la vivienda. Cuentan, además, que el hombre descargó dos proveedores contra la vivienda. En total los investigadores contaron cerca de 20 tiros en la escena del crimen.

Tras consumar el atentado huyó en la moto que lo recogió frente a la casa.

En la balacera resultó gravemente herido Danilo Riquet Suescún, de 31 años, padre de la menor fallecida, quien tiene un disparo en el tórax que le comprometió varios órganos y otro en el glúteo derecho y su pronóstico es reservado

También quedó herido César Julio Molina Galindo, 26 años, quien tiene dos balazos en la pierna izquierda y un adolescente de 17 años, con un tiro en la pierna derecha.

Sobre los móviles del atentado se estudia un posible ajuste de cuentas,

'La hipótesis apunta a que son ajustes de cuentas entre bandas criminales, eso lo tenemos claro ya. Pero por reserva de la investigación no podemos ahondar en detalles. En la casa se encontraban unas personas que presentan antecedentes y anotaciones judiciales por estar inmersas en situaciones ilegales, entonces eso es lo que apunta la hipótesis que allí se encontraba la persona a la que iban a ultimar', expresó el coronel Carlos Tique, comandante (e) de la Policía Metropolitana en declaraciones a los medios de comunicación. En la casa donde ocurrieron los hechos nadie quiso hablar.

Se sabe que la vivienda pertenece a la abuela de la niña fallecida y que la mamá de la menor tiene un local comercial ubicado al lado, donde vende minutos y funciona una barbería. Cuentan que minutos antes del atentado la niña estaba en el local con la mamá y de repente llegó el papá, Danilo Riquet Suescún, a buscarlas para llevárselas a su casa, ya que la familia no habita en la casa donde ocurrieron los hechos.

'En ese momento la niña le dice al papá que tiene ganas de ir al baño y también sed. Entonces Danilo la lleva a la casa de la abuela, al lado, para que haga la necesidad, cuando vienen saliendo de la cocina, de tomar agua, llega el pistolero y abre fuego contra todos los que estaban dentro de la vivienda', le contó un testigo a la Policía.

En esta versión el otro muerto, el taxista Edubel Chico Marriaga, 33 años, apodado el ‘Pato’, estaba dentro de la vivienda, charlando con las demás víctimas cuando sucedió el ataque.

Ofrecen recompensa

Para esclarecer este caso la Fiscalía General de la Nación dispuso una recompensa de $10 millones a quien entregue información que permita la captura de los autores materiales y/o intelectuales.

La información se pude suministrar llamando a la línea 123. Se garantiza absoluta reserva.

Aunque la versión de la Policía relata ajuste de cuentas, un investigador refirió que sería entre grupos que se dedican a invadir terrenos y venderlos. 'Al parecer hubo un mal reparto de dinero de un ‘negocio’ que hicieron', señaló la fuente.

El coronel Jorge Pinzón informó que el martes en la noche se realizaron allanamientos en Soledad y se encontró la que sería la moto usada en el atentado de Bellarena.

Posible relación

Las autoridades investigan si existe alguna relación entre el atentado mortal de Bellarena y el homicidio del comerciante Manuel Miguel Menco Vanegas, de 55 años, baleado en la terraza de su casa ubicada en la transversal 25A No. 108-72, barrio Los Olivos, primera etapa, a las 7:20 de la noche del pasado domingo.

Menco Vanegas estaba cenando cuando llegó un hombre en moto a preguntarle por un lote, lo llamó por su nombre y cuando la víctima se asomó a la puerta, otro delincuente, quien estaba escondió junto a la reja, le pegó 8 tiros matándolo en el acto.

Menco Vanegas se dedicaba, entre otros negocios a la compra y venta de propiedades y lotes. Había sobrevivido a un atentado que le hicieron en 2016, el cual habría sido ejecutado por miembros de la banda ‘los Pascuales’, que maneja la venta ilegal de predios en Los Olivos y los barrios aledaños.

Los investigadores han encontrado coincidencias entre la forma en la que fue asesinado Menco Vanegas y el caso de Bellarena y quieren establecer si se trata de simples casualidades o existe un hilo conductor entre ambos casos.