Compartir:

Al filo de la 1:15 de la tarde de ayer sábado cuatro individuos armados ingresaron en una vivienda del barrio Universal, en el sur de Barranquilla, y atacaron a tiros las personas que se encontraban en el sitio.

El resultado de esa incursión sicarial fue de cinco personas muertas, cuatro hombres y una mujer, esta última en estado de embarazo. Las víctimas fueron identificadas como Carlos Hernández Tapias, de 19 años; Rafael Hernando Vázquez Padilla, de 23 años y conocido con el alias de Pipe; José Alberto Ramos Hernández, de 35 años y alias El Ciego; María Claudia Bauza Hernández, de 18 años, y Janinson Javier Torres Donado.

Estas dos últimas personas, según lo que pudieron establecer las autoridades, eran pareja y tenían alrededor de un mes viviendo en el lugar situado en la calle 33G No. 1-04. Y antes de eso se encontraban ubicados en el barrio Las Flores.

Frente al hecho, el subcomandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, coronel Engelbert Grijalba, manifestó que los criminales habrían llegado al domicilio en motocicletas y luego de cometer el atentado fueron dejando ropa y unos chalecos antibala en su huida.

El oficial acudió al lugar de los hechos junto con el coronel Gelver Yecid Peña, comandante operativo de la Mebar, para recopilar información sobre lo sucedido.

'Eso ocurre antes de 2:00 de la tarde. Cuatro personas llegaron en dos motocicletas, ingresan a la vivienda y disparan contra las personas que estaban en el lugar. Como resultado quedaron cuatro hombres y una mujer muertos. Los sicarios abandonan unos chalecos en su huida y se montan en un taxi', expresó Grijalba.

'De la Sijín'

De acuerdo con un informe preliminar de la Policía, las víctimas se encontraban inicialmente en la terraza de la residencia y cuando notaron la presencia de los individuos, que según testigos se identificaron como miembros de la Sijín, trataron de ingresar rápidamente. 'Los sujetos se identificaron como funcionarios de Sijín, iban vestidos con gorra beisbolera y chalecos balísticos de color negro y azul, cuando ingresaron al inmueble impactaron en repetidas ocasiones a las personas'.

El mismo informe reza que después de cometer el hecho 'los criminales se dan a la huida en dos motocicletas que llegan a recogerlos, las dejan abandonadas en la calle 55 con carrera 40B barrio las Gaviotas y se suben a un vehículo de servicio público (taxi)… Cerca del lugar lanzan los chalecos a un arroyo, los cuales recogió la ciudadanía y se los entregó a las patrullas'.

El subcomandante de la Mebar también informó que una sexta persona que estaba en el domicilio y que resultó ilesa 'se encuentra bajo custodia para que nos informe sobre los hechos'.

Así mismo, Grijalba señaló que en una inspección inicial en la casa del ataque, uniformados hallaron 'trazas de droga y bolsas de empaque de estupefaciente. La casa sería un sitio donde expenden droga', anotó.

Antecedentes

La Policía comunicó que las personas asesinadas tenían antecedentes judiciales. En el caso de José Alberto Ramos Hernández, al verificar su documento de identidad con los programas de antecedentes de las autoridades le figuraron tres anotaciones por fuga de preso del año 2016, porte ilegal de arma de fuego 2016 y porte de estupefacientes 2012.

En el caso de Janinson Javier Torres le figuró una anotación por el delito de porte ilegal de arma de fuego del año 2018.

Recompensa

La Policía y la Oficina de Seguridad del Distrito anunciaron ayer una recompensa de $15 millones por información de los autores materiales e intelectuales de la masacre.

Este es el segundo ataque sicarial que ocurre esta semana en el sur de Barranquilla. El martes anterior, sujetos armados llegaron a una residencia del barrio Bellarena y dispararon contra los ocupantes de la vivienda. Ese hecho dejó dos personas muertas, entre esos una niña de cuatro años.

Aunque las autoridades dijeron que era prematuro atribuir el hecho a algún grupo criminal o asociarlo con otro caso ocurrido recientemente, lo que sí está en el radar de los investigadores fue el actuar de los sicarios, el cual fue similar al de Bellarena.