Compartir:

Evidentemente angustiados y con lágrimas en los ojos, Luis Alberto Orozco Castillo y Bleidis Yoselin Meza Salas llegaron a Barranquilla para ser llevados a la URI de la Fiscalía para que respondan ante la justicia por su presunta participación en el asesinato de cuatro personas, el pasado sábado 2 de febrero en el barrio Las Terrazas, suroccidente de la ciudad.

'A nosotros nos pusieron a hacer eso los que viven al lado...me pusieron a que los agarrara para ellos actuar, pero no los maté', alcanzó a expresar Orozco Castillo antes de ingresar a la URI.

Sobre si les pagaron para participar por lo que hicieron, el hombre dijo que 'nada'. La pareja fue hallada escondida en una casa finca en el sector de Isla Barreto en el municipio de Calamar (Bolívar) por agentes de la Sipol Atlántico y tropas del Batallón n°17 de la Armada Nacional en Magangué.

Orozco y Meza tenían órdenes de captura en su contra, libradas desde el lunes anterior por la Fiscalía General seccional Atlántico, debido a que la pareja vivía y trabajaba en la finca El Gran Chaparral donde fueron encontrados los cuerpos sin vida de Jaime Enrique Herrán, Griselda Acevedo, Betzaida Acevedo y Sandra Ricardo, quien tenía solo 12 días de haber llegado al lugar.

Los hoy capturados fueron dejados bajo custodia de la Fiscalía Segunda Especializada para los interrogatorios pertinentes y hoy serán presentados a audiencias preliminares donde enfrentarán cargos por hurto agravado y homicidio agravado.

'No hay crimen perfecto'. Tras la llegada de los capturados a la ciudad, las autoridades policiales, fiscales y distritales convocaron una rueda de prensa para explicar cómo se logró dar con el paradero de Luis Alberto Orozco y su pareja, Bleidis Meza.

El coronel Engelbert Grijalba, subcomandante de la Policía Metropolitana, indicó que 'las investigaciones apuntan a que estas personas son coautoras del hecho y gracias a una labor juiciosa de una semana, logramos dar con su ubicación en Isla Barreto'.

De igual manera, ante lo que expresó el hombre de unos vecinos que lo habrían 'usado' para que amarrara a las víctimas, el coronel Grijalba dijo que 'esto obedece a la línea de investigación que se sigue y estamos a la espera de un mayor desarrollo para determinar si habrá más capturas'.

A su turno, el director de Fiscalías en Atlántico, Rodrigo Restrepo, no entregó mayores detalles de los pasos a seguir, debido a que hacen parte de una 'reserva sumarial de la investigación'. Sin embargo, confirmó que hubo participación de una fuente humana que habría delatado la ubicación de los hoy capturados, por quienes se ofreció una recompensa de hasta $10 millones por quien entregara información que condujera a ellos.

Ruta de escape

Según las autoridades, la pareja y sus cuatro hijos, con quienes vivían en la finca de la matanza, escaparon desde el mismo día de los hechos.

La víctimas fueron asesinadas en la madrugada de ese sábado, pero solo hasta a mediodía fueron descubiertas por uno de los hijos de Herrán Oviedo, es decir, que los homicidas tuvieron toda la mañana para escapar del lugar sin ser detectados.

Una fuente judicial vinculada a la investigación confirmó a EL HERALDO que los seis miembros de la familia Orozco Meza quedaron registrados en las cámaras de seguridad de la Terminal de Transportes donde tomaron un bus con rumbo a Cartagena. De ahí se dirigieron hacia el municipio de Mahates, también en Bolívar, de donde es oriundo Luis Alberto. En ese lugar, en casa de familiares dejaron a los cuatro niños y la pareja siguió hasta resguardarse en el lugar donde fueron encontrados.