Compartir:

Con una acción constitucional de Habeas Corpus el abogado de Cristian Rymel Yurgaky Rey, el señalado cerebro de las estafas a través de remates inmobiliarios y ex directivo de la firma Global Brokers, busca acelerar su salida de la cárcel Distrital El Bosque, en donde permanece desde su captura en 2017.

A principios de esta semana ya se había conocido la solicitud de libertad por vencimiento de términos solicitada por el apoderado de Yurgaky y a la cual accedió el Juez 17 Penal Municipal, Delio Nieto Omaña. Sin embargo, según lo que expone ahora el abogado Jonathan Peláez Sáenz es que la salida de su defendido 'no se ha podido materializar del centro de reclusión y ya han transcurrido 48 horas desde que se ordenó la libertad y no existe ningún fundamento legal para que siga detenido'.

El Habeas Corpus es el derecho que tiene toda persona para tutelar su libertad cuando es privada de ella con violación de sus garantías constitucionales o legales o bien cuando se prolonga ilícitamente la privación de su libertad, derecho que se materializa concurriendo ante un Juez o Magistrado del lugar donde se produce el acto ilegal para que se ordene su libertad.

Este medio había publicado que dependía de un juez de segunda estancia la libertad por vencimiento de términos que solicitó Yurgaky Rey, pero una fuente jurídica aclaró que este 'debería estar por fuera debido a que el juez penal municipal le otorgó su libertad y, aparte, el juez de segunda estancia solo ratificaba o no la decisión, sin que el procesado esté tras las rejas'.

El juez 17 Penal Municipal con Función de Control de Garantías, Delio Nieto Omaña, acogió la solicitud del abogado de Yurgaki Rey de otorgarle la libertad a su defendido, basado en el artículo 230 de la Constitución y el artículo 317 de la Ley 906 en el numeral 5, cuando transcurridos 120 días contados a partir de la fecha de presentación del escrito de acusación no se ha dado inicio a la audiencia de juicio.

En su decisión el juez Nieto manifestó que en cuanto a los términos 'se tiene que la Fiscalía presentó escrito de acusación el día 05/06/2017 por un solo procesado, el señor Cristian Rymel Yurgaky Rey'. Sin embargo, según justificó el togado, desde esa fecha transcurrieron 605 días sin que empezara el juicio y de esos 144 eran a 'favor del procesado'. Por lo tanto se decretaba la libertad inmediata a favor del detenido 'siempre y cuando no sea requerido por otra autoridad judicial'.

Ante aquello, la fiscal 36 de Patrimonio Económico, Yudis Berdugo Blanco, interpuso un recurso de apelación y frenó la salida del señalado cerebro de la escandalosa estafa masiva que estalló en 2015.