Compartir:

Cuatro casos de asesinatos de los nueve que, hasta ahora, tienen una presunta relación con Tomás Manuel Maldonado Cera, apodado por las autoridades como ‘El Satánico’, hoy buscan ser impulsados por la Corporación Caribe Afirmativo para que la Fiscalía reactive su investigación.

Wilson Castañeda, director de la organización que vela por derechos las personas LGBT, manifestó a EL HERALDO que se trata de cuatro muertes de hombres, dos menores y dos adultos, que de acuerdo con los registros de la Fiscalía pertenecían a la comunidad LGBT barranquillera.

'Son casos de dos menores de edad y dos mayores, hace unos años se abrió investigación pero las cuatro investigaciones se declararon inactivas por falta de pruebas. Lo que acabamos de dejar sentado ahora en la Fiscalía es la solicitud formal para que el ente, con base a esas pruebas de la captura de este señor Tomás Maldonado y su presunta responsabilidad, recoja eso como pruebas. Y ante esas pruebas reabra o reactive los casos, pero demás reactivar los casos que aplique metodología de contexto, que es una herramienta que tiene el ente que permite determinar si hay una relación de la orientación sexual de las víctimas y el homicidio', expresó Castañeda.

Además, el directivo de la Corporación señaló que se tome como referencia el 'lugar la ocurrencia de los hechos, el uso de sevicia con armas cortopunzantes y todo eso que los medios han calificado como prácticas satánicas, que son prácticas recurrentes en la violencia por el prejuicio que se tiene contra las personas LGBT'.

Aparte, Castañeda mencionó que la ausencia de documentación, investigación en su momento y desconocimiento de estos hechos deja constancia del nivel de impunidad en los hechos violentos que afectan a las personas LGBT.

'Nos preocupa el crecimiento y mantenimiento de la violencia en Barranquilla hacia las mujeres y las personas LGBT. Exigimos a las autoridades además de la sanción al presunto victimario, una investigación exhaustiva para saber las motivaciones, así como las acciones de política pública sobre protección y seguridad hacia las mujeres y las personas LGBT que prevengan todo tipo de violencia', anotó.