Compartir:

Por hechos relacionados con la orden de un desembolso de una millonaria suma de dinero en un caso que involucró a la liquidada Corporación Eléctrica de la Costa Atlántica, Corelca y al Instituto Técnico Industrial de Soledad, Itida, la Sala Penal del Tribunal Superior de Barranquilla emitió un sentido de fallo condenatorio en contra del exjuez Laboral del Circuito, Francisco de Paula Molinares Coronell. La lectura de la decisión estuvo a cargo del magistrado ponente, Jorge Eliécer Cabrera Jiménez.

Este medio conoció que dicha diligencia se llevó a cabo el pasado martes 19 de febrero. El delito por el que se tomó la medida fue el de prevaricato por acción, en concurso con peculado por apropiación en favor de terceros y en el que resultó víctima el Colegio Itida.

El caso se remonta a años atrás, específicamente a agosto de 2014, cuando el entonces juez 6º laboral de Soledad, Francisco Molinares Coronell, ordenó el desembolso de 971 millones de pesos al abogado cartagenero Duguid Char Negrete los cuales hacían parte, supuestamente, de unos honorarios que este solicitaba, en el marco de los procesos que se llevaban en contra de las empresas de energía por el pago de los derechos de las famosas servidumbre a los colegios públicos de Soledad.

El desembolso, según lo denunciado por el Colegio Itida, lo ordenó el juez citado a pesar de que el título hacía parte de un proceso que no había sido fallado y que se encontraba en el Juzgado 9º Civil del Circuito de Barranquilla.

La denuncia de aquella época la hizo la rectora de la Institución Educativa Técnico Industrial, Bienvenida Hernández Blanco. En su relato al ente investigador, la educadora dijo que el 26 de junio de ese año Char Negrete cobró en efectivo en una sucursal del Banco Agrario la millonaria suma que hacían parte del pago por servidumbre por parte de Corelca.

La rectora agregó que dicho pago no se tenía que hacer a nombre del abogado porque el titular era el municipio de Soledad, en cabeza del entonces alcalde Franco Castellanos como representante legal del Itida.

'Apreciación provisional'

El abogado Julio Ojito Palma, apoderado del exjuez sexto laboral de Soledad, señaló en diálogo con EL HERALDO que lo que hizo la Sala Penal del Tribunal fue una 'apreciación provisional'.

'El día que se lea la sentencia, porque apenas fue el sentido del fallo, vamos a apelar ante la Corte Suprema de Justicia', aseguró.

En torno al caso, el abogado explicó que la gestión del entonces juez fue 'reconocerle esos honorarios a esa persona (abogado Duguit Char), pero en ningún momento se ha cogido una plata del erario para que se apropien de forma irrazonable o ilegal'. Además, agregó que 'lo que el Juzgado Laboral hizo fue reconocer unos dineros que el abogado reclamó que se los pagaran. Como el Juzgado Civil no se los pagó, él (Char) se fue al Juzgado Laboral para que se los pagaran'.

En ese mismo sentido, Ojito Palma mencionó que la decisión en contra de su defendido fue 'revisada dos veces en Sala de Tutelas por el Tribunal Superior de Barranquilla; la misma Procuraduría dijo que todo estaba en orden en ese proceso y pidió la absolución del procesado, y el Consejo Superior de la Judicatura lo absolvió de cualquier infracción disciplinaria dentro de ese mismo proceso… Yo respeto como abogado la decisión, pero tenemos el derecho de que cuando se produzca la sentencia se va a apelar ante la Corte Suprema de Justicia'.

Espera indemnización

Contraria a la posición de Julio Ojito, la rectora del Colegio Itida Bienvenida Hernández manifestó su favoritismo en entrevista radial luego de enterarse de la posición tomada por la Sala Penal del Tribunal Superior de Barranquilla en contra del exjuez.

Luego indicó que ahora las acciones se concentraban en tratar de que esos dineros girados al abogado Char Negrete sean devueltos a las arcas del plantel educativo soledeño.

'Esos dineros son para inversiones en el colegio y dotación para los talleres', apuntó.