Compartir:

El 23 de febrero de 2007 fue asesinado en un domicilio de Cartagena el cubano Rolando Pérez y hasta hoy, doce años después, es desconocido el autor de este crimen.

Pérez, abiertamente homosexual, era profesor universitario y fue hallado sin vida en su casa en el barrio Torices. El arma que usaron para asesinarlo fue un martillo, con el que descargaron varios golpes en su cabeza y otras partes del cuerpo.

Para Caribe Afirmativo, organización que agrupa en la Región Caribe a la comunidad LGBTI, aún se esperan respuestas del Estado colombiano frente a este hecho que conmocionó a toda una región.

'Desde Caribe Afirmativo enviamos al Estado colombiano el siguiente mensaje: la impunidad procesal en victimizaciones de personas en razón de su orientación sexual e identidad de género no acabará con nuestra lucha. La verdad, la memoria y los derechos humanos de las personas LGBTI, son nuestra razón de ser y Rolando, el inicio de una causa', expresó a través de un comunicado Wilson Castañeda, director de la organización.

Castañeda, además, señaló que 'no hay claridad es quién o por qué lo mató; ni siquiera sabemos quién lo había drogado y atracado días antes de morir. Han pasado ya 12 años de investigación preliminar por parte de la Fiscalía. Lo único claro es la impunidad procesal y moral que ronda este caso'.

Años atrás, Castañeda había mencionado que el 'caso ha pasado desde 2007 por seis fiscales, más de 18 personas hemos ido a brindar testimonio libre a la Fiscalía y cuando el caso va avanzado, hay cambio de fiscal y debe empezar desde cero con la recolección de pruebas y eso ha dilatado el proceso'.