'Les voy a mandar una sola razón y si en esa sola razón esa gente a mí no me coopera voy a hacer lo mismo que hice hace 6 meses que mataron hasta gente inocente'. Esta amenaza fue hecha por parte de un reconocido extorsionista a un comerciante del sector de Barranquilla, haciendo referencia a un crimen, que según las autoridades él habría orquestado.
Se trata de Dency Jesus Escorcia Rojas, conocido con el alias de Visaje o Bartolo, quien fue capturado el lunes anterior en el municipio de Puerto Colombia por unidades del Gaula Atlántico en coordinación con la Fiscalía General de la Nación.
Fueron necesarios más de ocho meses de investigación y varias interceptaciones telefónicas que dieron positivos resultados, los cuales fueron informados ayer en rueda de prensa por la Policía Metropolitana de Barranquilla.
El general Mariano Botero Coy, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, señaló que alias Visaje amedrantaba a los comerciantes del sector de Barranquillita en el centro de la ciudad con un homicidio del que sería 'el autor intelectual', ocurrido el 20 de junio del año pasado.
'Este sujeto se jactaba diciéndole a los comerciantes que si se resistían a pagar iban a correr la misma suerte del hombre asesinado al interior de su negocio'.
El crimen al que se refieren las autoridades es el de Diego Fernando Fuentes Vásquez, de 32 años, dueño de la distribuidora de frutas Fruit Fresh, localizada en calle 9B con carrera 41, en el centro de Barranquilla.
Fuentes Vásquez se encontraba con sus empleados empacando la mercancía a las 4:40 a.m., cuando sicarios arribaron al local y abrieron fuego indiscriminadamente. En la acción criminal también resultó muerto Michael Oneal Gómez Ocando, de 23 años, de nacionalidad venezolana.
Por este caso fueron capturados y procesados Emanuel de Jesús González Martínez, alias Cejas, y Carlos Daniel Cuello Torres, alias Caliche, señalados de ser los sicarios que dispararon contra el hombre y su empleado.
Alias Visaje, según el general Botero Coy, es pieza fundamental en el ala extorsiva dentro de la estructura criminal ‘Los Costeños’, con 'línea directa' a Digno Palomino.
La injerencia de Visaje era tal que recaudaba entre $600 y $700 millones semanales en extorsiones de comerciantes para la organización delincuencial, según información de los investigadores del Gaula.
Dency Jesús Escorcia Rojas, de 33 años, tenía 10 delinquiendo en la ciudad de Barranquilla y tiene en su haber cinco anotaciones judiciales por concierto agravado con fines de terrorismo del año 2011; porte, fabricación y tráfico de estupefaciente del año 2012; concierto agravado con fines de terrorismo del año 2014; extorsión agravada del año 2016, y extorsión agravada y uso de menores para la comisión del delito del año 2019.
Visaje será presentado en audiencias para definir su situación judicial.