Compartir:

'Se cayó y rodó por la loma'. Una versión que pudo convencer a cualquiera pues vivían en una rudimentaria casa ubicada en lo alto de un cerro en el barrio Nueva Colombia del corregimiento de La Peña, en Sabanalarga (Atlántico).

Vecinos lo vieron salir desesperado el pasado sábado 23 de marzo, como a la 1:00 p.m. con el cuerpo casi inerte de una menor, que expulsaba sangre por la boca.

Ese era el cuerpo de Ana Lucía Mendoza Hernández, una pequeña de tan solo dos años, cuya corta vida estuvo sometida a todo tipo de maltratos, dijeron las autoridades. Varios de sus derechos fundamentales fueron violentados, una y otra vez, por personas cercanas a su entorno hasta que el más importante de todos, el de la vida, fue destruido de manera violenta y, lo más lamentable, fue que nadie pudo hacer nada por ella, según relató el fiscal del caso en la audiencia pública contra el presunto feminicida.

Al parecer no tenía un hogar conformado por unos padres que se amaran. Su madre salía a trabajar todo el día y la dejaba bajo el cuidado de su actual pareja sentimental. Según relata la familia paterna, la menor estaba descuidada, mal vestida y mal nutrida, pero según las autoridades, tampoco ejercieron la presión suficiente para sacarla del entorno en el que estaba.

Según el dictamen de Medicina Legal, la vida de la niña se fue con una patada propinada aparentemente por su padrastro Manuel Gregorio Villafañes Aranda, quien está capturado y anclado a un proceso judicial por el delito de feminicidio agravado.

La versión de Villafañes sobre una caída se desplomó rápidamente con las insistentes preguntas del médico que atendió a la menor cuando llegó casi moribunda, después de haber sido golpeada en presencia de otro pequeño de cuatro años, quien declaró ante las autoridades y confirmó lo ocurrido.

Aprovechando la confusión del momento en el consultorio, Manuel se escabulló y escondió por seis días. Sin embargo, se fue al mismo corregimiento donde tuvieron lugar los hechos. Su captura se hizo efectiva el jueves anterior por parte de miembros del CTI de la Fiscalía, y el viernes fue presentado en audiencia.