Compartir:

Luego de que el abogado Iván Cancino manifestara vía telefónica el miércoles anterior que desconocía de dónde salió la información de que su cliente Ramsés Vargas Lamadrid, el exrector de la Uniautónoma hoy preso, había solicitado un abogado de oficio para una representación judicial el pasado primero de abril, esta casa periodística conoció que dicha petición salió del Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla después de que el propio Ramsés no lo exigiera en el formato de Solicitud de Audiencia Preliminar por 'sustitución de medida de aseguramiento'.

'No sé de dónde salió que un defensor público solicitó algo para Ramsés Vargas, porque yo soy el abogado titular en sus procesos, y el doctor Diego Muñetón es el abogado suplente', expresó Cancino en la entrevista para este medio.

Si bien pudo tratarse de un error del exrector investigado, pues en el documento firmado por él no fue diligenciado el campo donde debían colocarse los datos de la defensa, la reacción del Centro de Servicios Judiciales fue aparentemente la de provisionar al procesado con un abogado pagado por el Estado.

Así quedó consignado en el marconi no. 01027 del pasado 18 de marzo, enviado al despacho del Coordinador de la Defensoría Pública y cuya copia fue obtenida por EL HERALDO: 'Me permito solicitarles designar defensor público dentro del proceso que se adelanta en contra del señor Ramsés Jonás Vargas Lamadrid por el delito de concierto para delinquir, falsedad en documento privado y otros.

Se ha fijado fecha de la audiencia de sustitución de medida de aseguramiento, la cual se realizará el día 1 de abril a las 10:00 a.m. en el Centro de Servicios…, por lo anterior sírvase comparecer a dicha diligencia'.

El mensaje fue firmado por una funcionaria del Centro de Servicios Judiciales.

Cabe recordar que dicha diligencia de sustitución de medida no llegó a realizarse porque el exrector y su abogado no se presentaron, por lo que el juez decidió aplazarla. Con la del pasado lunes, era la segunda vez que Vargas Lamadrid hacía una solicitud de este tipo, basado en el artículo 314 del Código de Procedimiento Penal.

El exrector se encuentra preso en la Cárcel Distrital El Bosque desde el año anterior luego de que un juez ordenara su reclusión a raíz del proceso que lleva la Fiscalía en su contra.

Padre cabeza de familia. Después de que la Fiscalía informara el miércoles anterior sobre una indagación a supuestos movimientos realizados por el exrector de la Universidad Autónoma del Caribe Ramsés Vargas Lamadrid para separarse de su esposa María Elena Hernández Barros y así encajar en una sustitución de medida de aseguramiento, una fuente manifestó a esta casa periodística que el exrector supuestamente no acudió a la última diligencia porque no tenía en su poder los documentos de la presunta separación.

'Es verdad lo de su separación, él preconstituyó su condición de padre cabeza de familia, y su exesposa le envío para Colombia sus tres hijos de Estados Unidos que no tienen ciudadanía norteamericana y ella se quedó con los otros tres que al parecer sí la tienen, esto con el objetivo de crear una posición de cabeza de familia', manifestó una fuente de la Fiscalía en torno a la posición que buscaría asumir el exrector.

Sobre una nueva fecha de audiencia de sustitución de medida, debe ser Ramsés Vargas el que haga nuevamente la solicitud o uno de sus abogados, pues con Iván Cancino, Diego Muñetón y el que llegará a sumarse de la Defensoría del Pueblo, serían cinco los penalistas que lo defienden.