La Policía Metropolitana de Barranquilla reportó en las últimas horas las capturas de cuatro presuntos delincuentes por la comisión de diferentes delitos. Entre los detenidos está Yohandry Javier González, quien cayó en un puesto de control realizado en el barrio La Chinita.
González, de 23 años, era requerido por un juez penal municipal por el delito de concierto para delinquir agravado. Tras su captura fue trasladado a las instalaciones de la URI de la Fiscalía, donde fue judicializado y en las próximas horas será presentado en audiencia ante un juez de control de garantías.
ELHERALDO estableció que Yohandry Javier González es sobrino de Franklin Javier González Luna, alias Franklin Malembe, señalado jefe de la banda criminal ‘los Papalópez’, quien actualmente se encuentra en libertad por vencimiento de términos.
‘Franklin Malembe’, quien se desmovilizó de las AUC en 2006, también hizo parte de la banda criminal ‘los Rastrojos’. González Luna se encontraba recluido en el Centro Penitenciario Regional de Alta Seguridad de Cómbita, en Boyacá, luego de que en diciembre de 2018 fuera trasladado desde la Cárcel Distrital El Boque de Barranquilla, debido al riesgo inminente de una posible fuga, según informó en su momento la Policía.
Sin embargo, en enero pasado el Juez Segundo Penal Municipal dejó en libertad a Franklin Malembe al acceder a la solicitud de su abogado defensor que, basándose en el numeral 6 del artículo 317 del Código de Procedimiento Penal, señaló que habían transcurrido 211 días desde el inicio del juicio oral y no se ha llevado a cabo la audiencia de sentido del fallo, por lo que sobrepasaron los 150 días que le da la norma al Juzgado Séptimo penal del Circuito que lleva el proceso, para la realización de la diligencia judicial.
El proceso por el cual es investigado ‘Malembe, Mateo o el Viejo’ es el homicidio de Eddie Reinaldo Molina Ramos, dueño de una estación de gasolina, registrado el 19 de marzo de 2011 en el municipio de Juan de Acosta.
Molina Ramos recibió dos disparos en el pecho, uno en la mejilla y otro en el cuello. Tras cometer el homicidio, el sicario huyó en una moto que lo recogió a pocos metros del sitio.
En labores investigativas, las autoridades recopilaron testimonios presenciales del hecho que señalaron González Luna como la persona que accionó el arma que segó la vida de Molina Ramos.