Compartir:

En el marco del proceso que lleva a cabo la Fiscalía General de la Nación contra el exrector de la Universidad Autónoma del Caribe Ramsés Vargas Lamadrid y 9 exfuncionarios de la corporación, el día de ayer se llevó a cabo en el Centro de Servicios Judiciales la audiencia de solicitud de vencimiento de términos hecha por la defensa de Ciny Solar Vargas, familiar del exrector Vargas Lamadrid y exfunconaria del Departamento de Tesorería de la institución.

En la diligencia, el juez 19 Penal Municipal con funciones de control de garantías, Crisanto Rhenals Correa, negó la solicitud pretendida por la procesada. 

La defensa de Solar Vargas pidió la libertad argumentando que había 121 días de vencimiento atribuidos al Estado.

Estos días fueron contabilizados desde el 4 de diciembre hasta el 4 de abril, fecha en la que se presentó el escrito de acusación contra los procesados. 

La solicitud fue basada en el articulo 317 del Código de Procedimiento Penal que señala en uno de sus numerales que se puede aplicar a dicha libertad si desde la audiencia de imputación de cargos hasta la diligencia de escrito de acusación transcurren más de 120 días atribuidos al Estado. 

Sin embargo, el togado apoyó la tesis de la Fiscalía que señaló que solo han transcurrido 120 días atribuidos al Estado y que el requisito de libertad para la procesada no se cumplió. 

Para el día de hoy esta prevista la audiencia de libertad por vencimiento de términos de Mariano Romero Ochoa, ex vicerrector de la universidad.