Compartir:

El director de la Policía Fiscal y Aduanera, brigadier general Juan Carlos Buitrago Arias, explicó a EL HERALDO los resultados del combate contra las mafias de los grandes contrabandistas del Atlántico.

'Por Barranquilla y Buenaventura ingresa el 90%  del contrabando que llega al país. La capital del Atlántico es una ciudad de tránsito por vía portuaria y terrestre, por eso el enfoque de nuestra estrategia está hecho para atacar a los eslabones más fuertes de la economía criminal' , señaló el general Buitrago Arias sobre los controles aduaneros que se realizan en el puerto y en las carreteras del departamento. 

'Este año son ya 35 estructuras las que hemos desarticulado, cerca de 270 personas capturadas a nivel nacional y una de las estructuras más importantes tiene que ver con el zar del contrabando de textiles', comentó el general sobre la lucha de su división y se refirió a la reciente captura de Salim Yamhure Daccaret, capturado a principios del mes de marzo y señalado de apropiarse fraudulentamente de por lo menos 177.000 millones de pesos en beneficios tributarios soportados en importaciones y exportaciones ficticias durante los últimos once años.

'Actualmente está prófugo de la justicia Alfredo Safi Yamhure, representante legal de las empresas objeto de investigación y primo de Salim Yamhure. Él ha enviado mensajes de que desea entregarse', dijo el general, y resaltó que sobre este pesa ademas de una orden de captura, la circular azul de Interpol.

'Sobre los bienes de estas personas hay orden de extinción de dominio, entre ellos la empresa de call center Bilateral que tiene Alfredo Yamhure', explicó el general sobre la empresa a nivel nacional que tiene más de 1.000 empleados. 'El capital de ellos se construye con la creación de Imetex, empresa utilizada para las operaciones de contrabando', agregó el comandante de la Polfa.

'Otro tema que nos preocupa es el de la corrupción, la semana pasada fueron capturados 11 funcionarios vinculados al clan Monroy, uno de ellos en Barranquilla. Ya un juez de Sogamoso les otorgó detención domiciliaria. Uno de los grandes problemas y ese es el mensaje que quisiera dar, es que es irónico que funcionarios corruptos que ya han sido judicializados con suficiente evidencia técnica por delitos de concierto para delinquir, lavado de activos y cohecho que están ad portas de entrar a etapa de juicio y sus bienes ya ocupados en extinción, aún sigan laborando', puntualizó el director de Policía de Aduanas.