Compartir:

Este martes, el Juez décimo Penal del Circuito con funciones de conocimiento de Barranquilla continuará con la audiencia de juicio oral en contra de la exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe, Silvia Beatriz Gette Ponce, a quien la Fiscalía acusa del delito de abuso de confianza calificado.

De acuerdo con la Fiscalía 13 de la Dirección Nacional contra Lavado de Activos, entre 2008 y 2012, Gette Ponce se hizo autopréstamos por $1.075 millones, para costear deudas y gastos personales, dineros que se dispuso a cancelar mediante cuotas de $3 millones mensuales y sin intereses,

La investigación señala que la colombo-argentina y abogada de profesión, se apropió del dinero bajo la aparente figura de préstamos. 'Para pagar, entre otras, sus obligaciones tributarias y personales, así como los honorarios del abogado que la representó en un proceso', dijo en su momento la representante del ente acusador.

Gette Ponce también invirtió recursos de la universidad en el pago de impuestos, como declaraciones de renta y los prediales de sus apartamentos, incluyendo uno de 900 metros cuadrados donde cumple prisión domiciliaria, señaló la Fiscalía.

Actualmente Silvia Gette Ponce cumple una condena de seis años y cinco meses de prisión domiciliaria que en agosto de 2015 le impuso el Juzgado 34 Penal del Circuito de Bogotá por el delito de soborno en actuación penal, la cual confirmó en abril de 2018 la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.

La decisión cobijó también al entonces abogado Arcadio Martínez Pumarejo.

Caso del millón de dólares

El 5 de junio de 2017, el Juez séptimo penal del circuito de causas mixtas dio por terminado el juicio oral que se seguía en contra de la exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe, a quien la Fiscalía 35 contra lavado de activos acusó del delito de abuso de confianza calificado y agravado.

Gette Ponce fue procesada por el presunto desfalco de un millón de dólares que, según la Fiscalía, sacó de la universidad sin el respectivo permiso de la sala general de la alma máter.

Al término del juicio oral, los representantes de la Fiscalía, Procuraduría y parte civil pidieron al juez que Silvia Gette Ponce fuera condenada, en tanto que su defensa solicitó sea declarada inocente.

Sin embargo, ha transcurrido un año y once meses sin que el despacho judicial se pronuncie al respecto, pese a informar en su momento que daba su decisión a más tardar 'en uno o dos meses'.