Compartir:

Luego de un año y nueve meses de actuaciones judiciales, el juez 11 Penal del Circuito de Barranquilla, Manuel López Noriega, dio un fallo condenatorio de nueve años de prisión para la exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe, Silvia Gette Ponce, quien era investigada por el delito de abuso de confianza calificado en el que fue víctima la corporación universitaria.

La investigación contra la exrectora inició luego de que las directivas de la universidad la denunciaran por apropiarse en 2007 de un millón de dólares que salieron de las arcas de ese centro de educación superior.

En el fallo del juez, que ordenó su captura inmediata, Gette Ponce debe pagar a la Universidad por daños materiales y una indemnización equivalente al millón de dólares que sustrajo. Esa cifra debe ser debidamente indexada a la fecha de su pago.

En el acta también se hace énfasis en que Gette Ponce debe cancelar una multa de 750 salarios mínimos legales mensuales vigentes, equivalentes a 621 millones de pesos.

El togado dejó por escrito que se niegan los subrogados penales de la prisión domiciliaria como sustitutiva de la condena intramural y la suspensión de la ejecución de la pena y libertad condicional.

La exrectora tenía hasta el día de ayer la medida de casa por cárcel por una primera condena que le fue impuesta en el 2015 por el Juez 34 Penal del Circuito con función de conocimiento de Bogotá por el delito de soborno a testigos, cuando de acuerdo con lo presentado en esa investigación por la Fiscalía, entregó 500 millones de pesos al abogado Arcadio Martínez para que el exparamilitar Édgar Ignacio Fierro Flórez, alias Don Antonio, la eximiera de responsabilidades en la investigación por el asesinato del ganadero Fernando Cepeda, ocurrido en agosto de 2003.

Contra Gette Ponce también cursa otro proceso penal en el Juzgado Décimo con función de conocimiento de Barranquilla por el delito de abuso de confianza calificado.

Este caso actualmente se encuentra en etapa de juicio oral, cuyas diligencias están programadas para el próximo 6 de junio en la sala 16 del Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla.