La Seccional de Investigación Criminal de la Dirección de Carabineros y Seguridad, la Fiscalía General de la Nación y el Grupo de Operaciones Especiales de Hidrocarburos, en un trabajo conjunto, desmantelaron dos estructuras delincuenciales que se dedicaban a extraer de manera ilegal combustibles de los ductos que se extienden por todo el territorio nacional.
El coronel Gustavo Hernando Moreno Miranda, jefe de la Dirección de Carabineros y Seguridad de la Policía, en rueda de prensa desde Barranquilla, informó que se trató de una operación sin precedentes que llevó a la captura de 21 personas, de dos estructuras delincuenciales, que robaron hidrocarburos equivalentes a 8.000 millones de pesos por un lapso de dos años y medio.
'En dos operaciones se logró desarticular dos estructuras delincuenciales dedicadas al apoderamiento de hidrocarburos en distintas modalidades, no solo apropiándose del combustible de forma ilegal, sino también generando graves daños ambientales al extraerlo de forma irregular', expresó el coronel Moreno.
Una de estas estructuras, según la autoridad, operaba en los departamentos de Santander, Cesar y Atlántico. En toda esta extensión, por donde pasan las tuberías de Ecopetrol, 13 personas realizaban excavaciones y se dedicaban a extraer con válvulas ilícitas gasolina y ACPM, que luego iban a parar en Estaciones de Servicio de Barranquilla a un bajo costo y mezclada con agua.