La muerte de Jesús María Aguirre Gallego, alias Chucho Mercancía, ocurrida el pasado lunes 17 de junio en la Sierra Nevada de Santa Marta, en un enfrentamiento con las autoridades policiales, no le daría fin a la guerra de las organizaciones criminales por el control de las rutas de narcotráfico de esta zona del Caribe colombiano.
‘Mercancía’, el apodo que se ganó Chucho a punta de tráfico de droga y de negocios con mercaderes extranjeros, ya tendría sucesor o, más bien, sucesores, según los registros de las autoridades.
EL HERALDO reconstruyó la vida criminal de Aguirre Gallego, basado en informes de inteligencia de las autoridades que investigaban al señalado líder de la estructura ‘Los Pachencas’, que incluso tuvo un fugaz paso por Barranquilla para organizar una red criminal.
El nombre de Jesús Aguirre Gallego cobró interés nacional luego de que el pasado 6 de abril el presidente Iván Duque en un taller ‘Construyendo País’ en el municipio Aracataca, Magdalena, manifestara su deseo de acabar con las bacrim que dominan la Sierra Nevada. 'Este gobierno va a poner fin a los Pachencas y a Chucho Mercancía', puntualizó en aquel entonces.
‘Chucho’, quien era nacido en el municipio de Sonsón, Antioquia, se inició en el mundo criminal en las filas del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia al mando del jefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40.
Luego de la desmovilización de las AUC en 2006, Aguirre Gallego integró la banda criminal de ‘Los Nevados’, cuyos jefes eran los mellizos Mejía Múnera. En esta bacrim, Aguirre participó en violentas incursiones en la Sierra Nevada y en el negocio del narcotráfico.
En 2008, cuando Víctor Mejía Múnera, uno de los mellizos fue abatido por la Policía en el Bajo Cauca Antioqueño, Jesús Aguirre fue designado para coordinar las rutas y vigilar los cargamentos de droga que partían al exterior. Así fue tomando poder hasta llegar a tener el dominio de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Luego de que fueran desmanteladas las cabezas de lo organización criminal ‘Los Nevados’ en mayo de 2008, Aguirre Gallego estuvo al frente de las rutas de narcotráfico de la organización; 'sin embargo, para el año 2010 el hombre perdía control y terreno de sus rutas en el Magdalena debido al azote de las autoridades y bandas rivales como ‘Las Águilas Negras’. Es por este motivo que decide buscar un socio que pueda proveerlo de armamento y financiamiento económico', explican los investigadores.