Como Juan Carlos Palomeque García, de 37 años, fue identificado el sujeto asesinado la noche del sábado anterior en el barrio Primero de Mayo, en el municipio de Soledad.
Palomeque García llevaba 14 años en una cárcel de la ciudad, en cumplimiento a una condena por el delito de homicidio. Y ese día recibió un permiso de libertad por 72 horas debido a que iba a contraer matrimonio, un plan que se desmoronó con su crimen.
El hecho sucedió a las 7:00 de la noche en la calle 18 con carrera 52, sector por el cual caminaba Palomeque rumbo hacia su lugar de residencia. En ese momento fue baleado por el parrillero de una motocicleta: lo impactaron cinco veces en la espalda, cinco en el pecho y una en la pierna izquierda; murió de forma instantánea.
Según trascendió, los criminales escaparon con dirección al barrio El Ferry. Las autoridades manejan como hipótesis principal un ajuste de cuentas. Aunque no se especificó si los ajustes obedecen a situaciones recientes de la víctima mientras estuvo en prisión en la cárcel Modelo o de su pasado criminal.
Pasado turbio
De acuerdo con las autoridades, Palomeque García participó en los homicidios de Mario Rafael Martínez Rojano y Óscar Antonio Pardo Hernández, ocurrido el 2 de enero de 2008 en el playón de la calle 17 con carrera 10 del barrio La Chinita, quienes fueron citados al lugar para posteriormente ser asesinados por un hombre que tras cometer el hecho huyó en una moto conducida por Palomeque García, según testigos del doble homicidio.
Las víctimas hacían parte de un grupo criminal que se dedicaba a la extorsión de comerciantes del sector, pero decidieron salirse, por lo que sus antiguos socios decidieron asesinarlos.
Días después, Palomeque García fue capturado y presentado en audiencia ante un juez de control de garantías que le impuso medida preventiva en establecimiento carcelario por el delito de homicidio agravado.
El 8 de julio de 2008, el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Barranquilla lo condenó a 40 años de cárcel, decisión que fue confirmada por el Tribunal Superior de Barranquilla el 2 de septiembre del mismo año.
Sin embargo, la defensa de Palomeque García apeló la decisión y el 21 de octubre de 2009 la Sala de Casación penal de la Corte Suprema de Justicia le rebajó la pena a 20 años de prisión.
Palomeque García estuvo al servicio de la banda criminal Los 40, herederos del paramilitar Jorge 40 de las AUC. Su jefe, según la investigación, era alias la Araña.