El excomandante del frente ‘narco’ del paramilitarismo en el Atlántico, Miguel Villarreal Archila, alias Salomón, el Viejo, el Flaco o Sandra, quedó en libertad el pasado 25 de julio, luego de que el Juzgado Cuarto de Ejecución de Penas y Medidas de Valledupar le otorgara la libertad condicional.
Alias Salomón se encontraba recluido en la cárcel de máxima y media seguridad de Valledupar conocida como la ‘Tramacúa’, luego de que en marzo de 2018 fuera trasladado a ese establecimiento de reclusión desde la cárcel Modelo de Barranquilla, donde estuvo preso en el pabellón para postulados de la ley de Justicia y Paz.
En mayo de 2017, la Sala de Conocimiento de Justicia y Paz del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla, excluyó a Villarreal Archila del trámite y los beneficios de la Ley 975 de 2005, con base en la solicitud presentada por la Fiscalía 12 Delegada de la Unidad Nacional Especializada de Justicia Transicional 'por cumplirse los presupuestos legales y jurisprudenciales exigidos para la terminación del proceso penal especial de Justicia y Paz, y por consiguiente su exclusión de los beneficios de esta ley'.
En noviembre del mismo año, la Corte Suprema de Justicia ratificó la decisión de excluir al exparamilitar del trámite y los beneficios de la Ley 975 de 2005 por la Sala de Conocimiento de Justicia y Paz.
Villarreal es uno de los 24 excomandantes paramilitares extraditados entre 2009 y 2010 a Estados Unidos por el envío de cargamentos de cocaína a esa nación. El informe de Migración detalla que 'enfrentó cargos que le daban una pena de 17 años de prisión, los cuales logró reducir y regresar luego de 96 meses (8 años) detenido'. Salomón regresó al país el 29 de febrero de 2016.