Compartir:

En la ciudad de Cartagena, en el complejo judicial situado en la Plazoleta Benkos Biohó, se adelantan desde ayer las audiencias preliminares contra los 20 capturados, presuntos integrantes de una red de venta de identidades a migrantes, que cayeron tras una redada en Atlántico y en otras zonas del país. 

Fuentes de la Fiscalía informaron a este medio que los detenidos en esta zona del país fueron trasladados desde la madrugada de ayer para cumplir con las diligencias en el juzgado municipal de control de garantías que programó las preliminares. 

Desde la capital del Atlántico fueron llevados Raúl Ruiz Escobar, Donaldo Cabrera, Donaldo Rivera Acuña, Francisco Florián, Moisés Jiménez, Jesús Zambrano, Daniel Palacios Mullet, Lilia del Carmen Rueda Olarte, José Antonio Zambrano, Alberto Valdez Vega, William Rafael Lara Velilla, Edinson David Martínez Escorcia, Etilvia Rosa Baños Silva y Norela Ortiz Fernández. 

Así mismo, los hermanos Mónica, Cielo Patricia y Joffri Abraham Janne Salas. 

Todas estas personas, según información del ente, fueron vinculados a la investigación por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de migrantes, falsedad ideológica en documento público y prevaricato por acción.

El Caso

 La Fiscalía vincula a esta red de servidores públicos y exfuncionarios de Registradurías con la venta de identidades a ciudadanos extranjeros, en su mayoría a venezolanos. 

La redada contra el tráfico de documentos para migrantes deriva de una investigación que se dio a conocer en noviembre de 2016, fecha para la cual el ente investigador informó sobre una red que habría obtenido $8 mil millones en cuatro años vendiendo alrededor de 8.000 documentos a venezolanos, cubanos, sirios, chinos y lituanos. En las pesquisas se detectó que los involucrados cobraban a los extranjeros hasta $1 millón por registro civil, cédula y pasaporte colombianos. 

Esto ahora se trataría de una segunda fase de dicha investigación que adelantó la Fiscalía 56 EDA de Medellín en su momento, en colaboración con Migración Colombia, la Registraduría Nacional del Estado Civil, Interpol Colombia y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, ICE, de los Estados Unidos. 

Los recientes operativos contra esta supuesta red de tráfico de migrantes y de documentos de identidad se llevaron a cabo en Barranquilla, Soledad, Santo Tomás, Campo de la Cruz, Polonuevo, Santa Lucía y Malambo.