Compartir:

La Juez Novena Penal del Circuito de Barranquilla condenó a 11 años y nueve meses de prisión a Adonis Antonio Brugés Herrera, exdirectivo de la inmobiliaria Global Brokers Asociados S.A. con sede en Valledupar, firma señalada de estafar a más de 500 personas mediante supuestas ventas de casas y apartamentos en remate.

La decisión de la togada se llevó a cabo el pasado miércoles durante audiencia de lectura de sentencia contra Brugés Herrera, procesado por los delitos de estafa agravada en concurso con concierto para delinquir, ordenando al mismo tiempo su captura inmediata.

'Indudable es que el procesado recibió un incremento patrimonial de la actividad ilícita que desarrollaba dentro de la organización, la cual supera los $2.979 millones, toda vez que este era accionista de la firma, por lo tanto se informa en las diligencias que percibía los rendimientos que esta generaba', señala un aparte de la sentencia.

Lea además: Caso Global Blokers: cuatro años de audiencias, angustias y muertes

De acuerdo con la Fiscalía, los engaños mediante falsas ventas de casas y apartamentos en procesos de remate superaron en Barranquilla los $25 mil millones. El monto, según el ente investigador, correspondió solo a las denuncias presentadas por víctimas en la capital del Atlántico, sin contar las sumas consignadas por clientes a las sucursales que abrieron en Santa Marta, Cartagena, Valledupar, Montería, Cali y Bucaramanga.

Por los mismos hechos están siendo procesados los hermanos Iván Eduardo y Janeth Vargas Gómez; su sobrina Kimberly Hutchinson Vargas; Carlos Andrés Leal Chávez, María Mónica Montero Castilla, Gina María Martínez Maestre, Manuel Fernando Banquez Corvacho, Ostap Rafael Tapias Artuz, Gloria Hutchinson Garrido, Rudy del Carmen Rodríguez Arias, José Gregorio Pérez Arteaga.

Además del abogado Cristian Rymel Yurgaky Rey, señalado cerebro de las estafas a través de remates inmobiliarios y exdirectivo de la firma Global Brokers, quien quedó en libertad por vencimiento de términos el pasado mes de febrero.

Lourdes María Torres Martínez y Pablo Antonio Hutchinson Garrido, quienes también estaban siendo procesados, fallecieron.

Global Brokers. La empresa Global Brokers Asociados S.A. aparecía en la Cámara de Comercio de Barranquilla como una sólida sociedad que tenía en ese momento fijada su duración hasta el 31 de diciembre de 2060 y que su capital activo era de 11.106 millones 608 mil pesos.

Lea además: Libre Cristian Yurgaky, cerebro de Global Brokers

Sin embargo, lo que parecía ser una entidad con el suficiente soporte económico para respaldar los 20 objetos sociales por los que fue constituida, que iban desde la importación o exportación de piezas de electrodomésticos hasta ofrecer 'oportunidades de inversión inmobiliaria en el mercado actual por la vía de cesión de derechos de crédito o negociaciones con deudores hipotecarios', tal y como aparecía en su página web, dejó en entredicho su misión por cuenta de las denuncias de las personas que denunciaron las estafas.

En conjunto, los clientes manifestaron haber depositado distintas sumas de dinero en cuentas de la entidad con el fin de obtener una vivienda propia, pero, después de un largo tiempo, no consiguieron la casa prometida ni el dinero invertido.