'Iban a atracar y agredir a mis amigos, unos se fueron corriendo y no les pasó nada'.
Así comenzó su relato un menor que asistió a la ‘nochada’ celebrada el pasado sábado en el barrio Hipódromo de Soledad, reunión en la que numerosos jóvenes se citaron por redes sociales. En estas fiestas predomina el consumo de alcohol, drogas y sexo entre los menores.
'A otro amigo mío le robaron una gorra, lo persiguieron y él se escondió y no lo siguieron buscando, eso fue con un grupo del barrio Ferrocarril, los jóvenes se hacen llamar los L25, en el hecho a un muchacho casi lo apuñalan, le cortaron la camisa, le robaron el reloj y la correa', explicó.
De acuerdo con el menor que se comunicó con esta redacción, los menores utilizan grupos de messenger para organizar las reunionres. 'Los grupos de chats de Messenger de Facebook de jóvenes que coordinan las ‘nochadas’ se llaman Forche, BRN, Jades, Los Lobos', explica el joven y agrega que 'por ahora los organizadores le dijeron a los ‘Teens’, a los grupos esos que se van a quedar quietos, se van a quedar en sus casas esperando a que bajen los humos'.
Riñas. Según lo contado por el joven y lo que sus amigos le dijeron sobre lo evidenciado en la fiesta, varios grupos de jóvenes se citan en las ‘nochadas’ para agredirse con puñales. 'En la fiesta a un menor lo querían matar y llegó el papá de este con un arma de dotación a cubrirlo para que no lo agredieran' contó el joven y continuó diciendo sobre otra riña ocurrida en cercanías de una vivienda ubicada en la calle 22B con carrera 28A, sitio de la fiesta. 'Un amigo iba llegando con el combo de él y lo llamaron aparte, lo pillaron por el cuello, le pegaron una cachetada y lo tumbaron; le dieron una lluvia de patadas a él solo', dijo el menor.
Otro de los altercados relacionado con la fiesta clandestina ocurrió cerca a la vivienda, al lado de un supermercado. 'Yo estaba con un amigo y nos estaban persiguiendo, le pegaron a mi amigo y todos los que estaban conmigo los cascaron. Esto ocurrió al lado del Ara del hipódromo', manifestó.
De acuerdo con el menor, la mayoría de riñas se producen por diferencias entre los menores que se agrupan en ‘combos’. 'Algunos son influenciados por personas que integran pandillas', dice el menor.
Sobre la fiesta, este indicó que hubo flyers que anunciaban la fiesta, en los anunciós se pedía un cover de 4 mil pesos para ingresar a la vivienda, y se lee que 'a la primera pelea se acababa el evento'. De acuerdo con vecinos del sector la ‘nochada’ empezó alrededor de las 7:30 de la noche del pasado sábado y la Policía la terminó a las 10:00 PM. En el hecho varios menores se enfrentaron a los uniformados.