El ingenio de las bandas de narcotraficantes que delinquen en el Caribe colombiano parece no tener límites. Escondidos detrás de una falsa pared en un parqueadero, en el barrio El Bosque, de Cartagena, la Armada Nacional y la Fiscalía decomisaron dos toneladas de cocaína.
Este duro golpe contra la delincuencia organizada y el tráfico de drogas fue el resultado de la investigación de una información recibida en la Fuerza Naval del Caribe, a través del programa de colaboración 'Red de Participación Cívica Marítima', que alertó sobre actividades sospechosas a altas horas de la noche y la madrugada en un parqueadero público de la capital de Bolívar.
Tras analizar una serie de elementos probatorios, efectivos de la Fuerza Naval del Caribe y y funcionarios de Policía Judicial de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico de la Fiscalía, ubicaron ese centro de acopio de sustancias ilícitas, que contaba con una pared falsa para distraer la atención de las autoridades.
En el lugar fueron encontrados 85 bultos que contenían 2.089 paquetes de cocaína prensada, con un peso neto de 2.054 kilogramos.
De acuerdo con las investigaciones, el cargamento pertenecería a una estructura del narcotráfico asociada al Grupo Armado Organizado ‘Clan del Golfo’, que tendría alianzas criminales en Centroamérica y Europa.
123 millones de dólares
Se estima que este cargamento de cocaína tendría un valor superior a los 123 millones de dólares en el mercado ilegal, cifra que gracias a la acción contundente de la Armada Nacional y la Fiscalía General de la Nación no ingresará a las finanzas de las organizaciones criminales trasnacionales.
En su cuenta de Twitter, la Fiscalía General de la Nación aseguró que 'una estructura narcotraficante en Cartagena buscaba evadir a las autoridades con una pared falsa. Las investigaciones continúan para identificar rutas ilícitas que serían usadas. por los narcotraficantes'
Movimientos sospechosos
Vecinos del sector donde está situado el parqueadero público, en el barrio El Bosque, de Cartagena, notaron la presencia de sujetos sospechosos que entraban y salían del lugar.
'El movimiento de vehículos se incrementaba en horas de la madrugada. Entraban y salían. Eso nos llamó la atención. Algo raro ocurría en ese parqueadero', precisó un residente del referido barrio cartagenero, quien exigió reserva de su identidad.
Esto impulsó a la Fuerza Naval del Caribe y a los agentes de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico de la Fiscalía a realizar un trabajo de inteligencia que arrojó como resultado el decomiso de las dos toneladas de clorhidrato de cocaína.
'Es un duro golpe a las finanzas de la estructura criminal que delinque al servicio del ‘Clan del Golfo’. Los golpeamos donde más les duele: las finanzas', subrayó una fuente de la Armada Nacional.
Otro golpe reciente
El pasado 11 de agosto, la unidad Antinarcóticos de la Policía Nacional le asestó un fuerte golpe al crimen organizado al incautar en Cartagena 2.250 kilogramos de cocaína que tenían como destino final el puerto de Amberes en Bélgica.
La droga estaba camuflada en adoquines que iban a ser embarcados en contenedores de un buque que tenía como destino inicial un puerto de Panamá, para de allí proseguir rumbo a Europa.