El pasado sábado 24 de agosto, vecinos de la calle 22B con carrera 28A reportaron a la Policía una multitudinaria reunión de jóvenes que se citó por redes sociales a un encuentro de menores de los denominados ‘Nochadas’. Desde 2017 no se tenía registros de este tipo de eventos.
Los vecinos de la fiesta indicaron que numerosos ‘combos’ de jóvenes llegaron a una casa a las 7:00 de la noche de ese día. Alrededor de las 10:00 de la noche llegaron uniformados de la Policía que, al señalar que el evento debía suspenderse, recibieron agresiones por parte de los menores.
Esa noche, en cercanías al lugar fueron reportadas varias riñas entre los asistentes y atracadoress al parecer también menores de edad. 'Yo estaba con un amigo y nos estaban persiguiendo, le pegaron a mi amigo y a todos los que estaban conmigo los cascaron. Esto ocurrió al lado del Ara del Hipódromo', narró a EL HERALDO un asistente a ese acto días después del hecho.
Respecto a ese acontecimiento que involucró a menores de edad, el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, general Ricardo Alarcón Ramos, confirmó las agresiones de los menores a los uniformados que atendieron el caso. 'Dentro del seguimiento que hacemos a redes sociales estamos muy atentos a todo lo que sucede allí. Al enterarnos de lo que ocurría en Hipódromo se envió a un grupo de apoyo a la estación de Soledad. Allá ocurrieron unos hechos donde menores de edad se enfrentaron con los uniformados', explicó el comandante.
Desde 2017 no se tenía evidenciado en registros periodísticos este tipo de eventos.
De acuerdo con la investigación realizada por las autoridades, durante las ’nochadas’, los menores están propensos al consumo de alucinógenos, riñas con armas blancas y de fuego, así como encuentros sexuales. En la ‘nochada’ del pasado sábado quedó en evidencia por testimonios de menores dados a ELHERALDO que hubo hasta personas con armas de fuego en el lugar. 'En la fiesta, a un menor lo querían matar y llegó el papá de este con un arma de dotación a cubrirlo para que no lo agredieran', indicó uno de los asistentes a la fiesta ilegal.
'No es nada nuevo es un proceso que se da desde hace 5 años', aseguró el expersonero del Distrito de Barranquilla, Arturo García Medrano, quien desde 2017 le viene haciendo seguimiento a este tipo de casos.