En Valledupar, Bogotá y Risaralda fueron condenadas tres personas por diferentes amenazas contra periodistas, defensores de derechos humanos y líderes sociales.
En la capital del Cesar fue condenado, con prisión en inhabilidad para ejercer cargos públicos de cuatro años y cinco meses, John René Gélvez Gélvez conocido con el alias de Orbitel.
Gélvez había aceptado en audiencias preparatorias que había realizado una llamada amenazante contra el periodista Jorge Eduardo Espinosa Ahumada.
El implicado se encuentra recluido en el establecimiento penitenciario y carcelario de esa ciudad.
Otra condena fue la de Ivanhovich Jiménez Bastidas, quien recibió 37 meses de prisión e inhabilidad de 2 años y 6 meses para ejercer cargos públicos, además de una multa de 17 SMLV ($14.077.972) por los delitos de fraude procesal y amenazas agravadas.
Jiménez Bastidas fue encontrado responsable de panfletos entregados en octubre de 2017, en contra de integrantes de la Corporación para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos Reiniciar así como intimidaciones a nueve integrantes de la junta directiva de la Unión Patriótica (UP), y que habían sido atribuidas inicialmente a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).
La tercera condena fue en Dosquebradas, Risaralda; donde recibió tres años y dos meses de prisión, y una multa de más de seis SMLV, Francisco Javier Andica Acevedo por el delito de amenazas.
La Fiscalía probó que Andica Acevedo envío mensajes intimidantes a través de Twitter en contra del caricaturista Julio César González (Matador), la periodista Vanessa de la Torre y algunos magistrados de la Corte Suprema de Justicia.