Humberto Luis Hernández Estrada, alias El Pollo, y Duvan Piñeres Rubio, alias Duván, fueron llevados ayer a los juzgados de Barranquilla como presuntos partícipes en la muerte del líder social Bernardo Cuero Bravo, ocurrida el 7 de junio de 2017 en el municipio de Malambo.
El fiscal segundo especializado, Elkín Chiquillo Povea, les imputó ante el juez segundo penal municipal de control de garantías, los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y fabricación y porte de armas de fuego.
'Estas personas colaboraron con diferentes roles en el homicidio del líder social Bernardo Cuero', dijo el fiscal Chiquillo sobre los imputados, quienes fueron notificados en centros de reclusión acerca de su vinculación con el caso.
Según el ente acusador, alias Duvan era la persona que manejaba la moto en la que escapó Víctor Carlos Meriño Pereira, presunto autor material del crimen.
Según las investigaciones de Policía judicial, estas personas harían parte del ‘Bloque Central Renacer’, reducto de la estructura delincuencial de Los Papalópez, que según las autoridades fue desmantelado.
Le puede interesar: En los últimos 15 meses han asesinado a 317 líderes sociales en Colombia
Juicio contra Meriño Pereira
Está prevista para el próximo 12 de septiembre, la audiencia de juicio oral contra Víctor Carlos Meriño Pereira, primer capturado por el crimen del líder social.
La diligencia se llevará a cabo en el juzgado único especializado con función de conocimiento.
El crimen
Según la Fiscalía, el 7 de junio de 2017 dos hombres que, al parecer, serían alias Duvan y Meriño Pereira llegaron en una moto de color negro a la vivienda de Cuero Bravo en Malambo.
Mientras que el fallecido observaba un partido de fútbol, preguntaron si en el área arrendaban apartamentos, cuando Bernardo se acercó para atender a los sujetos uno de ellos sacó un arma y lo ultimó en presencia de su compañera y demás familiares. Los homicidas huyeron del lugar.
Cuero Bravo ya había denunciado amenazas en su contra, incluso la Unidad Nacional de Protección le había otorgado material de seguridad para evitar hechos que se tuvieran que lamentar.
De acuerdo con la Fiscalía uno de los presuntos determinadores del crimen fue Habib Gutiérrez Silvera, alias Happy, quien al parecer se sintió amenazado por las denuncias de Cuero Bravo sobre ollas de vicio en el sector.
Lea aquí: 'Es más peligroso ser líder social que miembro de grupo al margen de la ley'