Compartir:

Fiscalía investiga estafa de falsos puestos en Alcaldía

El ente acusador indaga 16 presuntos falsos nombramientos en la Alcaldía. Denunciantes señalan a exasesora de concejal como presunta responsable.

Por Camilo Bermúdez S.

El pasado 25 de julio llegó a las oficinas de Gestión Documental de la Alcaldía de Barranquilla una mujer con un documento de 'nombramiento' para un cargo dentro de la dependencia.

Se trataba de un documento con radicado No. INT-ADB-19-004309, con el cual la desconocida dijo ante las funcionarias de la dependencia que 'registraba su nombramiento' para el cargo que supuestamente había designado la Alcaldía mediante Decreto 0524 del 27 de junio de 2019.

Las funcionarias al analizar el documento encontraron inconsistencias. Entre esas estaba que la 'comunicación no fue suscrita por la Secretaría Distrital de Gestión Humana'. Además que el consecutivo de numeración de los decretos del despacho del Alcalde no coincidían con los generados a la fecha y la información del cargo, código, grado y salario no correspondían a los establecidos en escala y salarios…'.

Por casos como este, la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de la Fiscalía investiga alrededor de 16 falsos nombramientos que fueron prometidos por estafadores y que al parecer llegaron a cobrar hasta $8 millones a incautos que pretendían ocupar cargos en la planta de la actual administración Distrital.

Los ‘incautos’, según fuentes allegadas al caso, podrían ser hasta 40 personas. Estos señalaron como presunta responsable de las estafas a Cielo Reyes, quien hasta el pasado 30 de agosto fungía como asesora de la Unidad de Apoyo del concejal por el partido Cambio Radical, José de Jesús Camacho Gamero.

El concejal, en diálogo con EL HERALDO, indicó que desconocía este tipo de prácticas por parte de su exfuncionaria y explicó que 'ella estuvo trabajando conmigo durante tres años... estamos estudiando el caso con abogados para una posible demanda contra ella por el delito de abuso de confianza. Hay personas que fueron estafadas y que nunca me pusieron en conocimiento el hecho', dijo.

Luego agregó: 'Desconozco su actual paradero, pero la invito a que responda ante las acusaciones, hay que recordar que aún goza de la presunción de inocencia', puntualizó sobre el caso.

Luego de que fueron documentados los casos, Eliana Redondo, directora de Gestión Humana de la Alcaldía, denunció ante las autoridades a dos personas más por eventuales falsedades que tienen origen en la presentación y exhibición de supuestas comunicaciones de nombramiento para ocupar cargos de la planta de personal del Distrito de Barraquilla. Se conoció que el caso también tendrá el acompañamiento de la secretaría jurídica de la Alcaldía de Barranquilla.

La irregularidad fue denunciada por funcionarios de la Alcaldía de Barranquilla.

Gritos desesperados interrumpieron el inicio de la sesión de los ediles de la Localidad Metropolitana.

Los ediles sesionan en la sede de la alcaldía de esa localidad, situada en la calle 49 No. 8B-15 Sur, barrio 7 de Abril.

Según Carlos Tulena, presidente de la corporación edilicia, a las 3:30 de la tarde de ayer, tres hombres armados, quienes cubrían sus rostros con cascos, irrumpieron en las oficinas de la Secretaría de Tránsito, en el primer piso de la edificación, y tras someter a los dos vigilantes y despojarlos de sus armas de dotación, procedieron a robar el dinero que estaba en las cajas registradoras, cerca de 4 millones 724 mil pesos.

'Los delincuentes se apoderaron igualmente del dinero, celulares y otras pertenencias de los usuarios que a esa hora realizaban diligencias en esa oficina de tránsito.

'Nos disponíamos a sesionar cuando de repente escuchamos gritos en el primer piso. Bajé a averiguar y fue cuando nos enteramos que acababan de cometer un atraco', precisó a esta redacción el edil Carlos Tulena.

Según testigos, los hampones llegaron en tres motocicletas y tras cometer el atraco huyeron en ellas. Sus cómplices los esperaban con los motores encendidos, aseguraron vecinos del sector.

Piden más vigilancia

Carlos Tulena aprovechó la oportunidad para pedir, en nombre de los vecinos del barrio 7 de Abril, mayor vigilancia por parte de la Policía Metropolitana.

'Si un hecho delictivo de esta naturaleza, atraco a mano armada, ocurre en una dependencia oficial donde hay vigilancia privada, imagínese a lo que está expuesto el ciudadano de a pie en las calles del barrio 7 de Abril, precisó el edil Tulena.