Compartir:

El pasado miércoles en horas de la mañana fueron capturados los patrulleros de la Policía Anderson Guzmán Zúñiga y Wilfrido García Orozco, quienes según la Fiscalía serían los que quedaron registrados el 6 de febrero de 2018 en un video de cámara de seguridad ubicada en el corregimiento de Palermo, cuando en medio de un operativo murió un joven de 18 años.

En el video se observa a las afueras del billar de razón social ‘Los Recuerdos de ella’, a los dos patrulleros que forcejeaban con el joven Saúl Estiven Fernández Pinzón, quien portaba lo que al parecer sería un objeto cortopunzante. Dicha disputa se dio a la vista de más de una veintena de habitantes del sector.

La situación se tornó crítica cuando dos personas tratan de calmar al joven y quitarle el objeto que tiene en sus manos, segundos después el joven intenta atacar con el objeto a uno de los uniformados que al ver que este viene contra su humanidad, le dispara a Fernández Pinzón que cae al suelo bocabajo y consciente.

Inmediatamente y con el arma en su mano derecha, el uniformado se ubicó detrás de la humanidad de Saúl Estiven Fernández que yacía indefenso en el suelo y le disparó nuevamente. Luego los patrulleros discuten con los presentes y se retiran en sus motocicletas en medio de una lluvia de piedras lanzadas por los habitantes del sector.

El caso inicialmente fue investigado por la Fiscalía 22 de Ciénaga adscrita a la Justicia Penal Militar, sin embargo esta dependencia trasladó la investigación a las oficinas de Soledad al considerar que los uniformados debían ser juzgados en el marco de la justicia ordinaria. El video que al día siguiente del asesinato fue dado a conocer a los medios de comunicación, pretendía ser mostrado por el Fiscal 8 Local de Soledad, Pedro Montañez, al juez promiscuo de Sitionuevo como pieza probatoria en audiencias preliminares de imputación de cargos y medida de aseguramiento. Sin embargo, la pieza audiovisual no fue exhibida porque las diligencias no pudieron llegar a ese punto. En la audiencia de legalización de captura, el juez señaló que declaraba ilegalidad en la aprehensión de Guzmán Zúñiga y García Orozco ya que a su juicio este caso es competencia de la justicia penal militar.

'No se entiende la decisión del juez ya que en esta primera audiencia preliminar lo que se analiza es si el procedimiento de aprehensión fue acorde con lo descrito en el código de procedimiento legal, y corresponde es al Consejo Seccional de la Judicatura dirimir si es la justicia ordinaria o la militar la que juzgue a estas personas', sustentó en su recurso de reposición con subsidio de apelación el Fiscal 8 local de Soledad ante el togado. Harlington Ramos, abogado de víctimas que coadyuvó la apelación de la Fiscalía, dijo que no entendía el por qué de esta decisión del juez si ya un juez de justicia penal militar había indicado que el caso debía ser juzgado en justicia ordinaria. Ahora solo resta esperar a que un juzgado del circuito de Ciénaga resuelva el recurso presentado por el ente acusador.