Compartir:

Internos de le Penitenciaría El Bosque de Barranquilla se comunicaron con EL HERALDO para denunciar que miembros del Inpec no estan cumpliendo las órdenes proferidas por jueces penales municipales y del circuito.

'A unos compañeros les llegó la orden de detención domiciliaria y no han podido irse porque hay guardias del Inpec que le piden hasta $3 millones de pesos a cada uno para enviarlos a sus lugares de residencia', explicó uno de los internos que prefirió no revelar su nombre por miedo a represalias dentro del penal.

Sobre la situación de sus compañeros de patio el interno explicó que este tipo de cobros para traslados a residencias se ha vuelto normal. 'Dicen que no ha llegado la notificación del juez y que si uno quiere que se agilice el proceso es necesario pagar'.

Este medio conoció que las actas proferidas por juzgados penales municipales de Barranquilla sí fueron remitidas hace más de 15 días a la Penitenciaría El Bosque. Pese a esto los beneficiados con la medida siguen en el penal 'por falta de dinero', según aseguró una fuente.

'Yo le dije que no tenía plata, y él me dijo que había que esperar que llegaran los viáticos de Bogotá, que eso era demorado, que si quería irme debía pagar $400 mil a cada guardia que me custodiara hacia el interior del país, donde yo resido... Hemos averiguado y sabemos que el Estado cubre esos gastos, lo que pasa es que es difícil denunciar porque como uno está por acá metido nos pueden hacer algo', indicó uno de los internos beneficiados con la medida y agregó: 'No sabemos si la directora del penal tiene conocimiento de esto, quien nos pide ese dinero es un sargento de apellido Mejía'.

Por parte de los despachos penales municipales que profieren esta medida, ya sea por vencimiento de términos o sustitución de medida de aseguramiento, funcionarios aseguraron que desconocen la situación y que de comprobarse que haya internos con más de 15 días en el complejo carcelario se podrían tomar medidas disciplinarias por desacato a una orden judcial.

 Esta es la tercera irregularidad que se conoce en menos de un mes en la Penitenciaría El Bosque.

El pasado 5 de septiembre, el juzgado quinto de ejecución de penas denunció una falsificación de un acta de detención domiciliaria a favor de un interno condenado por narcotráfico. Y el pasado mes de agosto se conoció el traslado a Cómbita del confeso homicida Andrés Villamizar Gómez por irregularidades en visitas a centros médicos de la ciudad.