Compartir:

Un nuevo golpe asestó la Policía Metropolitana de Barranquilla y la Fiscalía de Estructura de Apoyo EDA a las redes que manejan el chance ilegal en el departamento del Atlántico.

Este medio conoció en primicia sobre la captura de 22 personas por los delitos de concierto para delinquir con fines de ejercicio ilícito de la actividad monopolística de arbitrio rentístico, quienes estarían vinculadas a una red dedicada a la venta de chance ilegal llamada ‘Los Ilegales’.

La audiencia de legalización de captura contra los detenidos inició la tarde de este miércoles en el Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla.

Los capturados por orden judicial emitida por el Juzgado Único Promiscuo Municipal de Juan de Acosta fueron identificados como Rubén Darío Valbuena Payares, presunto líder de la organización; Jesús Darío Valbuena Camacho, coordinador; Carlos Andrés Hernández Palma; Urbano Rafael Lafaurie Wilches; Danilo César Molina Gutiérrez; Gian Carlos Palacio Arango; Tomás Emilio Linero Obeso; Alexis Armesto Acosta; Ana Milena Pérez Atenza; Magaly Beatriz Reinoso Rodríguez; Mary Luz García Hernández; Eva Saudith Rocha Gamero; Fabián Andrés Márquez Rosales; Irma Del Socorro Brochero Muñoz; José Manuel Terán Terán; Laura Vanessa Valbuena Payares; Madeleine Esther Jiménez Arteta; Mónica Arjona Marchena; Orlando Antonio Borja Bermejo; Víctor Racini Jiménez; Rosmery Patricia Fonseca Brochero y Cristian Mauricio Valbuena Payares.

Trascendió que durante la primera audiencia preliminar, el juez encargado de atender la diligencia no permitió el ingreso a sala a los abogados de víctimas, argumentando algo que, según los defensores, no venía al caso.

Frente a ese hecho, los abogados anunciaron que se pediría la apertura de una investigación.

Fuentes policiales informaron a este casa periodística que con la desarticulación de esta organización delincuencial 'se brinda un respaldo a la Gobernación del Atlántico, puesto que por esta actividad económica ilegal, se dejó de percibir una millonaria suma de dinero por concepto de gravamen a los juegos de azar, dichos recursos debían ser destinados a la salud en el Departamento'.

Casos anteriores

El pasado mes de agosto, las autoridades ya habían golpeado a estas estructuras dedicadas a la venta de chance ilegal llamado ‘La Blanquita’ en la Región Caribe.

A comienzos de mes cayeron once personas involucradas en una organización que se dedicaba al negocio del chance ilegal en la Región Caribe y cuyas rentas ilícitas estaban entre los $180 millones y 680 millones diarios.

Los tentáculos de la organización, de acuerdo a lo señalado en ese momento por los investigadores, llegaban a casi todos los rincones de la Región Caribe. Se detectó que en departamentos como Cesar, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba y La Guajira, había un integrante de esta red criminal que se encargaba de rendir cuentas por la venta de chance ilegal hasta el pasado 19 de julio, cuando se concluyó la investigación.

Y a mediados de agosto fue reportada la detención de 18 personas que hacían parte de una supuesta estructura criminal dedicada a la venta de chance ilegal en 15 barrios de la capital de Bolívar y obtenían ganancias diarias por la venta de al menos 5.000 impresos en los que se anotaban de forma manual los números en juego.

De acuerdo con lo conseguido por el ente investigador, esta organización tenía alrededor de 15 años vendiendo el chance ilegal en Cartagena y en otros departamentos del territorio nacional, monopolizando la venta de las apuestas ilícitas.

Las audiencias contra los detenidos recientemente en Atlántico continuarían en el día de hoy, según conoció este medio.