Compartir:

La Corte Suprema de Honduras negó la extradición a Colombia del exrepresentante a la Cámara por el Atlántico Alonso Acosta Osío, quien el pasado 22 de abril fue capturado en ese país centroamericano por estar presuntamente vinculado con la parapolítica en 2012. 

Lo anterior fue confirmado por el director de Comunicaciones de la Corte Suprema de Justicia de ese país, Melvin Duarte, quien además agregó que la decisión del pleno fue por mayoría de votos: 9 a 6, según reseña el diario La Tribuna, de Honduras.

Lea además: Corte Suprema formaliza solicitud de extradición de Alonso Acosta Osío

Al ampliar en la información el referido medio señala: 'Por mayoría de votos el pleno de magistrados ha tomado la decisión de revocar la decisión del juez en primera instancia que conoció ese proceso de extradición. Ahora se ha tomado la decisión de revocar esta resolución, por lo tanto, no se estaría concediendo la extradición de Acosta Osío'.

Según el diario, la decisión del pleno se basó en que el país no tiene un tratado bilateral con Colombia en extradición, sino uno multilateral que fue firmado en la Convención de Montevideo en 1933. 

Le podría interesar: En video | Capturan en Honduras al excongresista Alonso Acosta señalado por parapolítica

En un fallo fechado en Tegucigalpa el pasado 20 de septiembre, el Juzgado de Extradición de Primera Instancia de Honduras, precisa que Alonso Acosta Osío ha quedado en libertad definitiva tras haber sido procesado por el supuesto delito de concierto para delinquir agravado. Por lo tanto, dice el documento, se declara sin lugar la solicitud de extradición.

En un comunicado público, Acosta Osío asegura que ha sido 'víctima' de una 'infame persecución' por parte de sectores de la criminalidad colombiana, 'los cuales impulsaron una investigación en mi contra, colmada de testigos falsos'. Acosta fue representante a la Cámara entre 1994 y 2006 por el Partido Conservador. Dice que enfrentará el proceso que se le sigue en Colombia en condición de ciudadano hondureño. 

Le recomendamos leer: La versión de ‘Don Antonio’ que enreda a Alonso Acosta Osío