Compartir:

Para este martes 15 de octubre está programada la realización de la audiencia de presentación del escrito de acusación contra Marcos de Jesús Figueroa Fonseca, alias Marquitos, quien será procesado por el Juzgado Séptimo penal del Circuito de Barranquilla por el  homicidio de Óscar Rodríguez Pomar, asesinado en 2011 en el norte de la ciudad.

El pasado 17 de junio, un juez de Ibagué dictó medida de aseguramiento contra el señalado capo de narcotráfico y contrabando en La Guajira, dicha medida fue solicitada por la Fiscalía que le imputó cargos de homicidio agravado y concierto para delinquir.

Sin embargo, el abogado de víctimas, Miguel Ángel del Río Malo, indicó que para la audiencia del próximo martes, la defensa de ‘Marquitos’ Figueroa tiene previsto presentar una solicitud de preclusión en favor del señalado delincuente.

'Hemos tenido información de muy buena fuente que la defensa de ‘Marquitos’ Figueroa pretende promover una solicitud de preclusión, con base en un presunto acuerdo con la justicia brasileña, en la que los delitos cometidos antes de 2015 no serían juzgados por la ley colombiana. Eso significa que Marquitos Figueroa, bajo esa modalidad, no tendría que pagar ningún delito en Colombia, lo que sería absolutamente absurdo y no lo vamos a permitir', explicó el jurista en diálogo con EL HERALDO.

De acuerdo con del Río, lo anterior no sería más que otra 'maniobra dilatoria' de la defensa de ‘Marquitos’ Figueroa y sus defensa para, de alguna manera, según dijo, extender los tiempos y volver a ganarse los vencimientos de términos que ha logrado en otros procesos judiciales.

'Es que además, el 95 por ciento de los delitos cometidos por la organización criminal de ‘Marquitos’ Figueroa son antes de 2015, y si eso fuera así, entonces significaría que esos delitos no podrían ser juzgados en Colombia porque ya fueron negociados por la justicia de Brasil, es decir, el mundo al revés', señaló el abogado.