En la cárcel Modelo de Barranquilla aseguraron a Yondairo Torres Parra, quien fungía como testigo de la Fiscalía en el caso de la banda ‘los Cursos’, desmantelada en abril de este año.
'La banda ‘los Cursos’ se llama así porque uno de los integrantes, Julio Acero Romero, 28 años, era miembro de la Sijín (Policía Judicial) de la Policía Metropolitana de Barranquilla', explicó el investigador consultado.
Yondairo Torres Parra, de acuerdo con lo revelado en audiencia, era testigo en un caso de un hombre que fue víctima de tortura, al parecer, por parte de ‘los Cursos’ y estaba extorsionando a los familiares de los capturados, a quienes les exigía $10 millones para retractarse.
La captura de Yondairo Torres Parra se realizó el pasado viernes 11 de octubre en la plazoleta de comidas del centro comercial Portal del Prado, en momentos en que recibía el dinero de la víctima. El operativo lo realizaron el Gaula de la Policía y el CTI de la Fiscalía.
Al día siguiente de su captura, la Fiscalía Tercera seccional URI le imputó el delito de extorsión agravada y solicitó la medida de aseguramiento intramural en la cárcel Modelo, la cual fue impuesta por el juez de control de garantías.
En abril de este año las autoridades reportaron el desmantelamiento de ‘los Cursos’, una banda que se dedicaba a la venta de droga.
Estos son ‘los Cursos’
Los detenidos fueron Jesús Eduardo Rengifo Pérez, 33 años, supuesto jefe de la banda; y Kevin Andrés Narváez Berdejo, de 25, a quienes les incautaron 187 cigarrillos de marihuana y 159 bolsas de base de coca.
También el policía Julio Acero Romero, 28 años, quien fue miembro de la Sijín en la Policía Metropolitana de Barranquilla; Duvan Contreras López, 21; y Cindy Rangel Colón, 31, pareja sentimental de Rengifo Pérez.
Las capturas se realizaron en los barrios El Rubí, en Barranquilla; y Los Robles y Manuela Beltrán, en Soledad. ‘Los Cursos’ enfrentan cargo por tráfico de droga, concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico y tortura.