Compartir:

Como posible coautor de la masacre de El Tarra (Norte de Santander), perpetrada el 30 de julio de 2018, la juez 12 penal con función de control de garantías de Bogotá acogió los argumentos de la fiscal que adelanta la investigación y dictó medida de aseguramiento en contra de Diego Hernando Galván Ruedas, conocido como alias el Médico.

Durante las audiencias, la Fiscalía demostró la inferencia razonable de la presunta responsabilidad del procesado en el asesinato de once personas.

Se conoció que durante varios años, Galván Ruedas habría delinquido en la región del Catatumbo como supuesto miembro activo del grupo armado organizado residual de EPL, Los Pelusos.

El ente acusador lo vinculó en dos eventos criminales en los que murieron líderes sociales, exintegrantes de las Farc y campesinos. Por esta razón, fue imputado por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado y fabricación, porte o uso de armas de fuego de uso privativo de las fuerzas militares. El investigado no aceptó los cargos.

La participación

Alias le Médico se graduó como auxiliar de enfermería y, por su experiencia, se presume que fue reclutado por Los Pelusos para atender a los guerrilleros heridos o enfermos; fue así como se habría convertido en miliciano en la población de El Tarra.

Dos desmovilizados que participaron, confesaron los crímenes y están recluidos en la cárcel La Picota en Bogotá narraron que Galván Ruedas, en febrero de 2018, llegó hasta la casa del líder social y deportivo Deiver Quintero Pérez para reducirlo y amarrarlo. Además, señalaron que lo entregó a otros hombres quienes lo llevaron a un río y le dispararon en la cabeza causándole la muerte instantánea.

La versión de los exintegrantes de Los Pelusos vincula a alias el Médico en la citada masacre, pues estuvo en la vivienda donde pasaron la noche los hombres que ejecutaron el acto violento. Las cuatro personas secuestradas en su propia casa por casi 24 horas lo reconocieron.

La Fiscalía expuso que el hoy encartado, al parecer, fue quien le realizó inteligencia a las víctimas y al billar donde estaban reunidas. Minutos antes de la masacre parqueó su moto frente al billar y con el encendido de luces direccionales habría indicado el momento oportuno para que seis hombres armados con fusiles acribillaran al líder social, 4 excombatientes de las Farc vinculados a procesos de reinserción y proyectos productivos. En el hecho también murieron 5 campesinos.

Según lo establecido, el crimen se cometió para evitar la llegada de la guerrilla de las Farc a la región y mantener el dominio del negocio de la pasta de coca.

Alias el Médico aparentemente huyó de la zona y se había establecido en Bogotá, donde fue capturado el pasado 16 de octubre.