Con el lanzamiento de la campaña '¡No sea zombie!', la Policía Metropolitana de Barranquilla hizo un llamado a padres de familia a estar atentos a las amenazas y peligros latentes durante la noche de Halloween, para evitar afectaciones al orden público, la convivencia y la tranquilidad de los ciudadanos durante la festividad.
De acuerdo con el coronel Jorge Pinzon Villaroel, comandante Operativo (e) de la Policía Mebar, la campaña lúdica tiene el objetivo de prevenir delitos que se presentan con frecuencia en esta fecha, como el hurto, lesiones personales y hasta homicidios.
'Queremos hacer un llamado muy especial a los padres de familia para que estén muy pendientes de sus hijos. En esta fecha salen muchas personas que aprovechan para cometer delitos, sobretodo en áreas donde hay gran concentración de personas. Hay que estar muy pendiente de nuestros hijos, que no reciban dulces de personas desconocidas y verificar siempre la fecha de vencimiento de estos comestibles', expresó el coronel.
Asimismo, dijo que uno de los delitos más frecuentes es el hurto y que especialmente en la noche del 31 de octubre muchos delincuentes aprovechan para disfrazarse y cometer actos que atentan con la seguridad ciudadana.
También informó que durante la noche de Halloween de este año desplegarán, de manera preventiva, unidades de la Sijín de la Policía en los campos santos de la ciudad.
'A través de nuestra Policía de Investigación Criminal e Inteligencia, estamos adelantando unas caravanas y poniendo énfasis en los cementerios de Barranquilla y su área metropolitana, para mantener el control ante personas que suelen profanar tumbas o hacer ritos que puedan alterar la tranquilidad de los ciudadanos', dijo.
La Policía dio algunas recomendaciones a la ciudadanía para las familias que se proponen participar de la fiesta de Halloween:
- No permita que los niños, niñas y adolescentes salgan de sus casas sin la supervisión de un adulto responsable.
- Verifique la fecha de vencimiento de los dulces y no dejar que los niños reciban dulces de personas desconocidas, ni con envoltura destrozada o en mal estado.
- Para la Policía es importante que los padres de familia enseñen a los niños, niñas y adolescentes a identificar el número de emergencia de la Policía Nacional 123.
- Tenga cuidado con los niños al pasar las calles, use los puentes peatonales y las cebras.
- Evite que los niños se encuentren solos entre multitudes.
- No permita que sus hijos se queden hasta altas horas de la noche en las calles.
- Conduzca con precaución, no olvide que por esta fecha hay muchos niños transitando por las vías.
- Detrás de los adultos disfrazados puede estar escondido un delincuente, por eso es conveniente -que los padres de familia acompañen a sus hijos a hacer el recorrido para pedir dulces.
- Explíquele a los niños que no es seguro hablar con extraños, ni recibirles cosas; en caso de extraviarse buscar un Policía o un Vigilante y no a cualquier persona.
- Además de estas recomendaciones el grupo policía para la Infancia y adolescencia estará realizando diferentes operativos de control en todo el área metropolitana de Barranquilla.
- Sea tolerante cuando este departiendo en establecimientos no fomente riñas.
- En caso de observar alguna vulneración contra niños, niñas o adolescentes, por favor denunciar a través de las líneas 123, 141.
- Mantenga siempre a la mano los teléfonos de emergencia 123, 165, 119, 125, 132, 767.