No fue sino hasta el día de su muerte que Jairo Antonio Mateus Perdomo cobró mayor reconocimiento a nivel social.
Había pasado los últimos seis años de su vida entregado a la parroquia Padre Nuestro, del barrio Las Estrellas, y este viernes se convirtió en el rostro de los al menos 30 peatones que han muerto tras ser arrollados por vehículos en las vías de Atlántico entre enero y septiembre de este año. Muchos de esos homicidios en accidentes han sido resueltos en poco tiempo; sin embargo, en la muerte de Jairo Mateus todavía queda un interrogante por resolver: ¿quién fue el culpable?
El accidente
De acuerdo con el reporte preliminar emitido por la Policía Metropolitana de Barranquilla, Mateus Perdomo, de 54 años, se encontraba caminando el viernes por la calle 98 con carrera 57, en el barrio Altos del Limón. Allí, a alrededor de las 6:40 de la tarde, un vehículo particular lo embistió y se dio a la huida.
Malherido, Mateus fue trasladado a la Clínica San Vicente para ser atendido de urgencia; sin embargo, debido a la gravedad de las heridas, el hombre falleció a las 3:00 de la madrugada del sábado, mientras agentes adscritos a la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía hacían frente a la situación.
En ese momento, resultó vinculada al accidente Juana Silvana Rodríguez Hurtado, esposa del alcalde electo de Puerto Colombia, Wilman Enrique Varga Altahona.
Devoto servidor
Para obtener información sobre la víctima, la familia remitió a EL HERALDO con el sacerdote Lisandro Escalante Araque, de la Iglesia Padre Nuestro, en el barrio Las Estrellas, a donde Mateus había llegado a la parroquia en el año 2013 buscando el sacramento de la confirmación.
Según el sacerdote, ese año, en noviembre, Jairo Mateus se confirmó en la iglesia católica y desde entonces, de acuerdo con el padre Escalante, comenzó su servicio con tal entrega que dejó una huella en la comunidad tras su partida.
'Después de la confirmación se vinculó a la parroquia y empezó a mostrar sus dotes de servicio. Era un hombre demasiado servicial, muy humilde y sencillo', afirmó el padre Escalante sobre Mateus, quien al momento no tenía esposa ni hijos, pero 'encontró en la parroquia su familia y sus amigos, y por eso servía abnegadamente hasta el día en que falleció'.
Relató el padre que el domingo anterior Mateus había proclamado la lectura en la misa de la noche y un par de días después habrían tenido su última conversación.
'El lunes conversé con él un rato en la noche. El martes me dijo ‘padre, mañana vengo a traer la lista de los difuntos para que el sábado los nombre en la misa’. A mí lo que más me sorprendió, y se lo dije a la comunidad, es que él me dijo eso sin saber que cuatro días después él iba a estar en esa lista', relató.
Asimismo, dijo que a la comunidad le había sido difícil procesar la noticia.
'A mí, como sacerdote, me dio bastante duro la inesperada partida de Jairo a la eternidad. La comunidad está bastante dolida y afligida. Teníamos un evento para preparar un retiro de jóvenes y lo tuvimos que suspender por este momento tan difícil', concluyó el sacerdote.
¿Otro carro?
Jesús Álvarez Cabrera, abogado de Juana Rodríguez Hurtado, la esposa del alcalde electo de Puerto Colombia, implicada en el accidente; se pronunció frente a los hechos asegurando que ella iba con la precaución con la que se debe conducir en ese sector y que el causante del accidente podría ser otra persona.
'Ella iba por la calle 98. Al llegar intersección de la carrera 57, un vehículo no respeta los ‘Pare’ que indicaban la prevención y el cuidado con el que se debe conducir en esa zona, y chocó contra el vehículo que ella venía conduciendo. Como es obvio, perdió el control del vehículo y se subió al bordillo, donde parece que se encontraba el ciudadano (Mateus)'
Según el abogado Álvarez, en ese momento los hechos se tornan algo confusos y la muerte que se produjo no se le puede atribuir a Juana Rodríguez directamente.
'No sería posible predicar en este caso una conducta dolosa porque nadie quiere matar a otra persona (...) Se podría plantear hipotéticamente, y eso no es así, la posibilidad de que ella sea llamada a responder por un homicidio culposo. En este caso (culpa) se daría porque ella realizó un acto imprudente o con descuido, pero aquí no estamos hablando de eso', explicó el abogado, afirmando que ella iba por el carril correspondiente y perdió el control por culpa del otro vehículo.
'Tenemos pruebas de que el carro que la chocó pudo ser el autor de la lesión y muerte de esta persona (Mateus) porque él también siguió su curso, se subió al sardinel y, lo peor, huyó del lugar. Legalmente estamos delante de un lamentable hecho fortuito', argumentó.
Asimismo, dijo que Juana Rodríguez se quedó en el lugar e hizo frente a la situación a pesar del estado de shock nervioso en el que se encontraba. Allí, según el abogado, le habrían practicado una prueba de alcoholemia que salió negativa.
Destacó que la situación ha afectado a la mujer en un momento tan importante como es el logro político de su esposo, pero que está manejando el tema con su familia y que, hasta el momento, no había sido solicitada por las autoridades para rendir cuentas sobre el accidente.